¿Planeas un viaje por el Día del Padre? Sigue estas recomendaciones

En los últimos 4 años, el Indecopi ha impuesto 1476 sanciones a empresas de transporte terrestre por infringir los derechos de los pasajeros. ¿Qué precauciones deben tomar quienes viajarán por el Día del Padre?

¿Estás pensando en realizar un viaje al interior del país para visitar a papá en su día? El Indecopi te recuerda cuáles son las principales recomendaciones que debes tener en cuenta para que el viaje sea seguro y sin inconvenientes.

  • Como primer paso, identifique al proveedor y asegúrese de que sea una empresa formal, así disfrutará de una buena experiencia y no pondrá en riesgo su seguridad ni su vida. Puede verificar si la empresa ha sido multada anteriormente, ingresando al portal ‘Mira a Quién le Compras’ del Indecopi: https://enlinea.indecopi.gob.pe/miraaquienlecompras/#/inicio.  
  • Solicite información del servicio, como la política de flexibilidad para cambios, condiciones y restricciones aplicables, formas de pago, duración del viaje, servicios incluidos, peso permitido de equipaje, etcétera. Recuerde que el precio del servicio exhibido debe corresponder al costo total, incluyendo cualquier tipo de recargo adicional, IGV u otros, y debe ser respetada.   
  • Además, es importante conservar los comprobantes de pago, material publicitario y cualquier otro documento que contenga información sobre las condiciones del servicio, pues serán útiles para presentar un reclamo ante algún incumplimiento. Recuerde que los proveedores deben respetar los horarios de salida anunciados, así como con las demás prestaciones ofrecidas como el tipo de asientos, refrigerio, atención a bordo, etcétera.
  • Las empresas también están obligadas a mantener sus buses en buenas condiciones, a contratar y mantener vigente una póliza de seguro que cubra accidentes y, sobre todo, a cumplir con la normativa de transporte que establece los límites de velocidad, y que prohíbe que el número de pasajeros exceda el número de asientos disponibles, que se traslade bultos que impidan el ingreso y salida de los pasajeros, entre otras disposiciones. 
  • En caso su viaje se retrase, tiene derecho a ser informado, de manera oportuna, sobre las razones y el tiempo probable de espera.
Equipaje
  • Al ingresar su equipaje a la bodega, exija el boleto de registro, con el cual podrá reclamar en caso de robo, pérdida o alguna afectación.
  • Si transporta objetos de valor, debe informarlo previamente a la empresa de transporte. Su equipaje debe llegar al destino en la misma fecha y hora que usted. 
Endoso de pasajes
  • Los pasajeros también tienen derecho a endosar (transferir) o postergar (cambiar de fecha) sus pasajes, en cualquier tipo de transporte (aéreo, terrestre, fluvial), dentro del territorio nacional, sin restricción alguna. Este trámite debe realizarse, mínimo, 24 horas antes de la fecha y hora previstas para el viaje.
  • Recuerde que las empresas de transporte terrestre tienen prohibido recoger personas en ruta o en paraderos no autorizados, a fin de evitar poner en riesgo a los pasajeros. 
Sanciones
  • Los proveedores que infrinjan los derechos de los consumidores pueden ser sancionados con hasta 450 UIT, es decir, S/ 2 227 500. En los últimos cuatro años, las áreas resolutivas del Indecopi han impuesto 1476 sanciones y 7983.5 UIT en multas, principalmente en Lima, Puno, Cusco, Áncash y Junín.

    Entre los hechos más sancionados figuran la falta de idoneidad, es decir que el servicio no se brinda según lo ofrecido; problemas asociados al libro de reclamaciones; cláusulas abusivas; incumplimiento a la obligación de informar y la falta de atención de reclamos.
¿Cómo reclamar?

Puede presentar un reclamo a la empresa a través de su libro de reclamaciones físico o virtual; deberán responderle en un plazo máximo de 15 días hábiles improrrogables. 

Además, los buses deben exhibir en su interior un número telefónico y medio alternativo (correo electrónico, página web, etcétera) para que los pasajeros presenten sus quejas y reclamos durante el trayecto.

También, puede presentar un reclamo ante el Indecopi, a través de los siguientes canales: 

LEE: Día del Padre: ¿Cómo hacer eficientes las promociones de los negocios?

LEE: Proyectan que compras online llegarían a su pico durante semana del Día del Padre

Total
0
Shares
Post previo
MEF advierte pérdidas por exoneración del IR para promover vehículos eléctricos

MEF advierte pérdidas por exoneración del IR para promover vehículos eléctricos

Post siguiente
Ecommerce: conoce cinco estrategias para vender mejor por internet

Ecommerce: conoce cinco estrategias para vender mejor por internet

Related Posts