Planilla de pago: ¿Qué es y qué contiene y cuáles son sus beneficios?

Planilla de pago: ¿Qué es y qué contiene y cuáles son sus beneficios?
Foto: difusión

Según la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) en el Perú hay más de 145,000 colaboradores incorporados a planilla en lo que va del 2023.

La planilla de pago es el documento en el que se especifican todos los conceptos de los que se compone un sueldo, como el salario bruto, beneficios como las gratificaciones, descuentos, comisiones y otros.

Según la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) en el Perú hay más de 145,000 colaboradores incorporados a planilla en lo que va del 2023.

El cálculo de planilla es un proceso administrativo que, generalmente, es realizado por el área de recursos humanos y que engloba diferentes conceptos que se deben tener en cuenta, como es el caso de las remuneraciones (bonos, horas extras y beneficios sociales, etcétera) y aportaciones previsionales del trabajador.

A continuación, Sebastián Ausin, country manager de Buk Perú, brinda mayores alcances sobre la planilla de pago.

Pago de bonificaciones y horas extras: En algunas ocasiones, dependiendo el tipo de actividad que realice la empresa, se otorga bonificaciones a los trabajadores, reflejadas como un aumento en su salario mensual.

Pago de seguro de salud: El pago de un seguro de EsSalud es un beneficio a favor del colaborador y es otorgado por el empleador. En la boleta de pago se reflejará el monto aportado por la empresa.

● Pago de AFP: Es un beneficio que se descuenta de la remuneración mensual y a largo plazo es de utilidad para el colaborador cuando cumpla la edad de jubilación. Este monto es aportado cada mes a la AFP, para que cuando cese de las actividades laborales, pueda recibir una pensión o retirar parte de su fondo.

● Información para créditos y préstamos: Los trabajadores pueden necesitar sus planillas como prueba de ingresos al solicitar préstamos hipotecarios, personales u otros tipos de créditos a largo plazo.

● Información para la declaración de impuestos: Los colaboradores pueden utilizar las planillas para validar su declaración de impuestos anual. Contienen información necesaria para calcular pagos o el reembolso a recibir.

La importancia de la tecnología

La tecnología cumple un rol importante en el cálculo de planillas, que solía hacerse de forma manual, pero que ahora pueden digitalizarse. 

“Gracias a la transformación digital, las empresas pueden automatizar esta tarea, haciéndola más sencilla y minimizando errores. De esta forma, se evitan fallas que pueden repercutir negativamente en la economía personal del colaborador”, agrega el country manager de Buk en Perú.

LEE: CADE Ejecutivos 2023 presentará propuestas para estimular inversión privada

LEE: Trabajadores peruanos tienen el espíritu más optimista, según estudio

Total
0
Shares
Post previo

Cómo aprovechar las oportunidades en el mercado mundial de tecnología y bienes durables

Post siguiente
Exportaciones de bienes y servicios crecerán 4.9% en 2024, proyecta MEF

Exportaciones de bienes y servicios crecerán 4.9% en 2024, proyecta MEF

Related Posts