Plantas de oxígeno donadas por mineras no funcionan debido a procesos administrativos

Isela Barranzuela
Recordemos que tras la llegada del primer lote de 300,000 dosis de vacunas de Sinopharm, el presidente de la República hizo un llamado a las minerías para que ayude al país a producir oxígeno.

En medio de la segunda ola de contagios por coronavirus, el oxígeno medicinal vuelve a estar escaso. Tras la llegada del primer lote de 300,000 dosis de vacunas de Sinopharm, el presidente de la República, Francisco Sagasti, hizo un llamado al sector privado para que ayude al país a producir este elemento vital para los pacientes con COVID-19.

Sin embargo, mientras el jefe de Estado hacia esta sugerencia, las mismas autoridades no ponen a funcionar las plantas que la minería ya han donado a las regiones debido a las trabas administrativas y burocráticas.

Pablo De La Flor, Presidente Ejecutivo de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía – SNMPE, aconseja al Gobierno a que ponga en marcha las plantas de oxígeno que las empresas mineras han donado al sector salud y que se encuentran inoperativas por temas burocráticos.

Lee también: Agilizan trámites para adquisición de oxígeno medicinal

“Es escandaloso que esto suceda en medio de la emergencia sanitaria que vivimos. El Gobierno debería poner énfasis en aprovechar al máximo esta capacidad instalada por la minería”, agregó Pablo De La Flor.

Las 10 plantas de oxígenos que se encuentran en esta situación cuentan con una capacidad de producción conjunta de 2.340m3 diarios aportadas por las mineras Gold Fields, Chinalco, Minsur y Southern Copper a hospitales de Lima, Cajamarca y Puno. Dichos equipos no han sido puestos en funcionamiento porque carecen de los permisos correspondientes por parte de las autoridades sanitarias.

Lee también: Esta es la situación de los comerciantes durante esta segunda cuarentena

Oxígeno para Cajamarca

En el caso de Cajamarca, Gold Fields entregó una planta de oxígeno desde la primera semana de enero del 2021, pero aún no puede ser instalada en el Hospital Tito Villar Cabezas de Bambamarca debido a trámites burocráticos ante la DIRESA.

Dicha planta tiene la capacidad de producir 30m3 por hora, equivalentes a tres balones de 10m3.

Lee también: 10 startups peruanas que han sido financiadas por programa privado

Lee también: Estas son las actividades que puedes desarrollar entre 6 a.m. a 6 p.m. en zonas de riesgo extremo

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo

Esta es la situación de los comerciantes durante esta segunda cuarentena

Post siguiente

Desafíos para un 2021 marcado por el auge en la logística y bodegaje

Related Posts

Luego de la pandemia, ¿cómo va a cambiar el mundo?

La Universidad Internacional de Valencia desarrolla una iniciativa para fomentar el análisis y estudio del impacto del COVID-19 en la sociedad. Un total de 15 mesas redondas virtuales, con más de 50 expertos y especialistas de diferentes áreas de conocimiento, debatirán desde sus hogares, cómo afectará la crisis del coronavirus al mundo.
Carlos Guzmán
Leer más
Total
0
Share