Pleno del Congreso aprueba acusación constitucional y suspensión de Betssy Chávez

Pleno del Congreso aprueba acusación constitucional y suspensión de Betssy Chávez
Foto: Andina

Betssy Chávez acusada y suspendida. También se aprobó acusación contra exministro Roberto Sánchez, pero no así la suspensión en su cargo congresal

El pleno del Congreso aprobó el informe final de la denuncia constitucional que recomienda acusar a la expresidenta del Consejo de Ministros Betssy Chávez Chino por la presunta comisión de los delitos de rebelión y conspiración.

La representación nacional también aprobó la suspensión de la extitular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) en el ejercicio del cargo congresal en tanto dure la investigación en su contra a cargo del Ministerio Público. 

Fueron 66 votos a favor de acusar y declarar haber lugar a la formación de causa penal contra Betssy Chávez en su condición de expresidenta del Consejo de Ministros. La misma cantidad de votos obtuvo la propuesta para suspenderla en su cargo de legisladora. 

La ex jefa del Gabinete Ministerial, junto a los exministros Roberto Sánchez y Willy Huerta, son sindicados de ser coautores del golpe de Estado perpetrado por el expresidente Pedro Castillo.

Roberto Sánchez y Willy Huerta

Luego, el pleno del Congreso también aprobó la acusación constitucional por la presunta comisión de los delitos de rebelión y conspiración contra Huerta Olivas en su condición de exministro del Interior y declaró haber lugar la formación de causa penal con 57 votos a favor, 18 en contra y 10 abstenciones. 

Luego, la representación nacional aprobó la acusación constitucional contra el exministro Sánchez Palomino, en su condición de exministro de Comercio Exterior y Turismo, por la presunta comisión de los delitos de rebelión y conspiración. Fueron 50 votos a favor de declarar haber lugar a la formación de causa penal. 

No obstante, la propuesta para suspender a Roberto Sánchez del ejercicio de su cargo congresal mientras dure la investigación penal en su contra no fue aprobada al obtener 27 votos a favor, 39 en contra y 18 abstenciones.

Se requerían como mínimo 50 votos para aprobar la acusación constitucional contra los exministros. Los miembros de la Comisión Permanente estaban impedidos de votar, según lo establecido en el Reglamento del Congreso.

LEE: Congreso: Comisión de Constitución aprueba proyecto que prohíbe postular a condenados por terrorismo

LEE: Congreso: Comisión de Constitución rechaza predictamen sobre adelanto de elecciones para 2023

Total
0
Shares
Post previo
Expo Perú Brasil genera casi US$ 19 millones en expectativas de ventas

Expo Perú Brasil genera casi US$ 19 millones en expectativas de ventas

Post siguiente
¿Cómo implementar la transformación digital en tu empresa?

¿Cómo implementar la transformación digital en tu empresa?

Related Posts