Poder Judicial acuerda revocar colaboración eficaz en el caso de Jorge Barata

Poder Judicial acuerda revocar colaboración eficaz en el caso de Jorge Barata
Foto: internet

Caso Jorge Barata. La decisión se adoptó luego que el exrepresentante de Odebrecht se negara a venir al Perú para declarar en el juicio que se le sigue a Ollanta Humala.

Tras la denuncia formulada por el representante del Ministerio Público, en relación a que Jorge Barata (exfuncionario de Odebrecht en el Perú) no había cumplido con dar su testimonio en el proceso que se le sigue al expresidente Ollanta Humala, el Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional dispuso que se revoque el acuerdo de colaboración eficaz que lo beneficiaba.

La decisión fue adoptada por la jueza Margarita Salcedo quien, en ese sentido, atendió la denuncia que presentó en su momento el fiscal José Domingo Pérez ante la negativa de Barata de colaborar con el referido proceso.

La referida sala dispuso, también, que se remita la resolución judicial al Ministerio Público a fin que se proceda a formular la acusación fiscal contra Barata solicitando, para el efecto, la sanción que se estime conveniente por los actos delictivos que se le atribuyen y el grado de responsabilidad que tiene en los hechos, que son materia del proceso correspondiente.

Por su parte voceros del Ministerio Público aclararon que la disposición judicial solo se refiere al caso de Barata, en la medida que los acuerdos de colaboración establecidos con los representantes de Odebrecht – que sí han brindado su testimonio- se mantienen vigentes.

Las razones de Barata

En octubre del año pasado, Barata remitió un escrito al Ministerio Público como respuesta al requerimiento fiscal para que declare presencialmente en el juicio oral contra Ollanta Humala. Al respecto sostenía que dicho procedimiento “no era el establecido en el convenio de colaboración eficaz suscrito con el Ministerio Público”

Frente a esta negativa, José Domingo Pérez remitió actuados al despacho del fiscal Germán Juárez Atoche para que formule acusación penal contra Barata y se solicite la pena correspondiente.

Vía: Guik

LEE: Poderes del Estado se pronunciarán sobre resolución de la Corte IDH

LEE: Congreso: Comisión Permanente aprueba en segunda votación ley que limita alcances de delitos de lesa humanidad

Total
0
Shares
Post previo
Mincetur: optimización del TLC Perú - China ampliará beneficios para pymes exportadoras 

Mincetur: optimización del TLC Perú – China ampliará beneficios para pymes exportadoras 

Post siguiente
Estados Unidos: Donald Trump logra ampliar ventaja electoral sobre Joe Biden

Estados Unidos: Donald Trump logra ampliar ventaja electoral sobre Joe Biden

Related Posts