Policía cercó a periodistas en presencia de relator de la CIDH, Pedro Vaca Villareal

Policía cercó a periodistas en presencia de relator de la CIDH, Pedro Vaca Villareal
Pedro Vaca Villarreal. Richard Barrueta/EXPRESO

“Lamento mucho evidenciar esta situación”, comentó el relator para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de DD.HH., Pedro Vaca Villareal, al ser testigo de trato a la prensa.

El 19 de mayo de 2022, un cerco policial impidió que periodistas de diversos medios de comunicación pudieran cubrir la visita del relator para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de DD.HH., Pedro Vaca Villareal.

Rejas en el perímetro de la Plaza Mayor de Lima junto a un contingente policial restringieron el acceso de la prensa que intentaba darle cobertura a Vaca Villareal, quien había llegado hasta Palacio de Gobierno para reunirse con el presidente Pedro Castillo.

Pedro Vaca Villareal pudo percatarse cómo se instaló un cerco alrededor de Palacio de Gobierno y la Presidencia del Consejo de Ministros a pesar de que los periodistas estaban acreditados.

El relator de la CIDH había podido pasar el cerco policial, pero se impidió el paso a los periodistas. «Lamento mucho evidenciar esta situación y espero que se tomen medidas correctivas al respecto», comentó.

Ello tras el dicho de un periodista que le dijo a Pedro Vaca: «Relator, esto es lo que vivimos todos los días».

Finalmente, y ante la presión, la seguridad de Palacio permitió el ingreso de los periodistas acreditados.

Encuentro con Castillo

Durante el encuentro con Pedro Vaca Villareal, el jefe del Estado Pedro Castillo aseguró que durante los 10 meses de su administración no se ha generado ninguna reforma legal desde el Ejecutivo que busque vulnerar el trabajo de la prensa.

Según informó la Secretaría de Prensa de la Presidencia, Castillo Terrones ratificó su pleno respeto a la libertad de expresión. “Las puertas de Palacio de Gobierno y de las actividades oficiales que desarrollamos en Lima y en el interior del país están siempre abiertas al trabajo de la prensa”, refirió el mandatario.

No obstante, hasta mediados de abril, el Consejo de la Prensa Peruana (CPP) y el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) habían emitido 24 alertas en rechazo a acciones del Gobierno en desmedro de la libertad de expresión.

De estas, siete fueron porque agentes de la Policía Nacional impidieron que los reporteros se acercaran al mandatario durante actividades oficiales.

Vía: El Comercio, IPYS

Total
8
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo

Cómo deducir gastos para que te devuelvan parte del Impuesto a la Renta

Post siguiente
Se facilitará aún más exportación a Tailandia de uva, palta, arándano y otros productos peruanos

Se facilitará aún más exportación a Tailandia de uva, palta, arándano y otros productos peruanos

Related Posts