Alan García propone jurados ciudadanos para reformar sistema de justicia

Líder aprista sostuvo que, tal vez, el “centralismo judicial” es el verdadero problema de la crisis en el sistema de justicia. 
Foto: Andina

Líder aprista sostuvo que, tal vez, el “centralismo judicial” es el verdadero problema de la crisis en el sistema de justicia. 

El expresidente de la República, Alan García, propuso la implementación de “jurados ciudadanos” para reformar el sistema de justicia en el Perú, al indicar que de esa forma la población podrá participar de forma más directa en la administración de justicia.

>LEE: Conoce los proyectos del Ejecutivo para la reforma judicial

 “Si el pueblo ya no cree en la justicia, tiene que participar más directamente en ella”, afirmó el líder aprista en un audio enviado a RPP Noticias; además sostuvo que, tal vez, el “centralismo judicial” es el verdadero problema de la crisis en el sistema de justicia.

El planteamiento de los jurados ciudadanos se da en medio de la reforma judicial anunciada por el Gobierno, tras el destape de presuntos casos de corrupción y tráfico de influencias entre jueces y miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

García Pérez dijo que esta propuesta de jurados ciudadanos la hizo en su libro “La Refundación de la República”, del año 2004, pero “los congresistas y los colegas abogados de entonces lo rechazaron porque, según ellos, no forman parte de nuestra tradición”.

El ex mandatario indicó que los jurados ciudadanos son escogidos por sorteo y así la sociedad misma es la que hace justicia. “La solución no es más de lo mismo”, subrayó.  

 “Todos tenemos el deber de aportar ideas de cambio para el sistema de justicia. En 50 años se han hecho cuatro reformas de la justicia que llevaron diferentes apellidos y nombres pero casi a los mismos problemas; es el sistema el que debe cambiarse porque seguir en el mismo sistema llevaría a lo mismo”, manifestó García Pérez.

>LEE: Ejecutivo crea el Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Foto referencial: Andina

El 56.4% de las exportadoras peruanas son microempresas, informa ComexPerú

Post siguiente
Foto referencial: Andina

Quellaveco: ¿A qué empresas beneficiará y cuántos empleos generará?

Related Posts