Así está el panorama de la Comisión Investigadora Belaúnde Lossio

Redacción PQS
Conoce lo que aún falta para que pueda iniciarse esta mesa de trabajo. ¿Quiénes la conformarán? ¿Quién será su presidente? Te lo contamos aquí.
congreso_belaunde

Conoce lo que aún falta para que pueda iniciarse esta mesa de trabajo. ¿Quiénes la conformarán? ¿Quién será su presidente? Te lo contamos aquí.

Este jueves, en Pleno del Congreso, se elegirá a los integrantes del grupo parlamentario que investigará los negocios y ‘lobbies’ del prófugo empresario Martín Belaunde Lossio. Sin embargo, aún hay cosas pendientes. 

El panorama está así:

1. Debate para la creación de la comisión

La semana pasada el legislativo puso en debate la creación de una comisión investigadora. Por un lado, el oficialismo presentó la moción de crear una mesa de trabajo que investigue los lobbies desde el 2006 hasta la actualidad. Por otro lado, la oposición, encabezada por el proyecto de Mauricio Mulder del Apra, sustentó que solo se debería de considerar el actual gobierno de Ollanta Humala. Finalmente, con 88 votos a favor, dos en contra y cinco abstenciones quedó confirmada la moción presentada por la oposición, que –finalmente- fue avalada por el oficialismo.

2. Votación para conformar la mesa de trabajo

En el siguiente Pleno se pondrá a voto lo que quedó pendiente: los integrantes y la presidencia. Se sabe que la oposición está pidiendo que el Nacionalismo no esté presente en la conformación del grupo. El congresista de Fuerza Popular, Juan José Díaz Dios, consideró que la comisión no debe estar conformada por miembros de la bancada oficialista pues según indicó solamente pondrán “muchas barreras y piedras en el camino”. De manera distinta se manifestó el aprista Mauricio Mulder, quien no cree que se tenga que excluir al oficialismo del grupo, pues son una bancada importante dentro del Congreso.

Por otro lado, Omar Chehade, miembro de Gana Perú, sostuvo que los indicados para presidir la mesa de trabajo son los miembros de la oposición responsable. Dijo que de esta manera se mantendría la objetividad. En el mismo sentido, el legislador Sergio Tejada señaló que su partido no tiene mayor interés en presidir la Comisión pero tampoco pueden ser excluidos.

3. Lo que se sabe es…

Dejando de lado los dimes y diretes entre el oficialismo y la oposición se saben dos cosas concretas. En primer lugar, la mesa de trabajo estará conformada por un máximo de siete congresistas y un mínimo de cinco. El Fujimorismo no dirigirá esta comisión puesto que ya presiden la del caso López Menéses.

En segundo lugar, el legislador Mauricio Mulder se encuentra en el bolo para ser el presidente. Además, retiró su firma del pedido de conformación de la Comisión, ya que ningún congresista firmante puede ser parte del grupo de trabajo que pretende formar.

Notas relacionadas:

Si quieres saber qué hace una Comisión Investigadora y qué facultades tiene, ingresa aquí.

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
google-privacy1

Increíble: 6 enlaces que te mostrarán todo lo que Google sabe de ti

Post siguiente
actores_de_doblaje2

Doblaje: conoce a las voces de tus dibujos animados favoritos

Related Posts
Total
0
Share