Cinco claves para entender el conflicto del triángulo terrestre

Avatar
Los límites fronterizos entre Perú y Chile siguen causando polémica entre ambos gobiernos. Te explicamos el tema con cinco puntos clave. 
triangulo_terrestre

Los límites fronterizos entre Perú y Chile siguen causando polémica entre ambos gobiernos. Te explicamos el tema con cinco puntos clave. 

A pesar de que el Fallo de la Haya daba por zanjada la polémica entre Perú y Chile por sus límites, el tema sigue abierto y ahora es el denominado triángulo terrestre el que está en cuestión. El presidente Ollanta Humala ha dado por concluido el tema al decir que esa área de 3.7 hectáreas le pertenece al  país. Sin embargo, las autoridades chilenas sostienen que desde el siglo pasado se estableció que el terreno es de ellos.

Pero, ¿qué es el triángulo terrestre?

Es un espacio de territorio de 37 mil 610 metros cuadrados en donde las soberanías territoriales de Perú y Chile contactan con la ribera del océano Pacífico.

Te dejamos cinco claves para entender la controversia entre ambos países.

Fallo de la Haya:

Perú acudió a la Corte Internacional de Justicia para que decida el límite marítimo con Chile. Esta decidió que el punto de inicio de la frontera marítima entre Perú y Chile es la intersección del paralelo geográfico que cruza el Hito 1, y que la frontera marítima sigue el paralelo hasta un punto situado 80 millas marinas de distancia. Luego de esas 80 millas, la Corte fijó un límite que continúa en dirección suroeste sobre una línea equidistante desde las costas de ambos países hasta su intersección con el límite de las 200 millas marinas.

La Corte Internacional enfatizó que su fallo fue solamente en relación a la frontera marítima y que la terrestre no se modificaba en lo absoluto.  Sin embargo, Chile sustenta que a raíz de lo dicho por La Haya, la frontera quedó zanjada en el Hito 1.

Tratado de 1929

El Tratado de 1929 entre Perú y Chile fue un acuerdo entre ambos países para dar por concluidas las fronteras terrestres a raíz de la controversia que existía por la pertenencia de Tacna y Arica. La firma tuvo la mediación de Estados Unidos. El tratado afirma que Tacna se reincorporaba a Perú y Arica quedaba para Chile. Además, sustenta que la frontera terrestre se inicia en el Punto Concordia. A continuación un extracto del artículo 2 del Tratado:

“El territorio de Tacna y Arica será dividido en dos partes. Tacna para el Perú y Arica para Chile. La línea divisoria entre dichas partes y, en consecuencia, la frontera entre los territorios del Perú y de Chile, partirá de un punto de la costa que se denominará Concordia”.

Postura peruana acerca del triángulo terrestre

Las autoridades peruanas enfatizan que el triángulo terrestre es nacional ya que está basado en el Tratado de 1929. El también llamado pacto de Lima indica que la frontera se inicia en el punto de la Concordia y no en el Hito 1. Del mismo modo, el Perú señala que el fallo internacional de la Haya fue solamente sobre el límite marítimo, entonces la línea fronteriza terrestre nunca estuvo en cuestión.

Postura chilena acerca del triángulo terrestre

El gobierno chileno afirma que Perú se está apropiando del mencionado espacio.  Indican que la frontera terrestre inicia en el Hito 1 y, por ende, el triángulo terrestre les corresponde. Señalan que dicho espacio queda bajo el paralelo que pasa por el mencionado hito, lugar que la Corte Internacional de Justicia determinó como punto de inicio de la frontera marítima, por ende es suyo.

Ley de Base de Dominio Marítimo

El gobierno peruano modificó la ley para adecuarse al fallo de la Haya. En el artículo dos de dicho estatuto se precisa que esta se ata estrictamente a adecuar la Ley # 28621, de acuerdo a lo concluido por la Haya sobre la delimitación marítima con Chile. Esto no afecta de modo alguno la frontera terrestre ni el punto Concordia, delimitado en el Tratado de Lima y firmado por ambos países en 1929. Sin embagro, el gobierno chileno tomó está modificación como una provocación.

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
imagen2kln

¿Pensando en dejar tu iPhone y pasarte a Android? Google publica guía para migrar de iOS a Android

Post siguiente
jaya

#PremioPQS: Proyecto JAYA – Prendas artesanales a base de lana de ovino

Related Posts
Total
0
Share