¿Cómo cambió el mundo luego del 11-S?

Avatar
A trece años del incidente en Nueva York analizamos los cambios que sufrió el mundo.  
ground_zero_cnn

A trece años del incidente en Nueva York analizamos los cambios que sufrió el mundo.

 

El 11 de setiembre de 2001 es una fecha que ha quedado, a la fuerza, tallada en lo más profundo de la historia moderna. Ese día, el mundo fue testigo de uno de los más llamativos y horrendos ataques entre los seres humanos. ¿Quién podrá olvidar esa imagen de un Boeing de American Airlines estrellándose contra el ‘World Trade Center’ o las Torres Gemelas de Nueva York?

“Esta fecha vivirá en la infamia, el día que se acabó la posguerra fría, el día que el mundo cambió totalmente para los estadounidenses”, escribió el psicólogo y sociólogo norteamericano en una columna de la edición especial de The Washington Post, ese mismo día. Muchos especialistas e internacionalistas han analizado la coyuntura y reacciones post 11-S pero realmente ¿cómo cambió el mundo luego de este incidente?

Política interna estadounidense

La política interna estadounidense fue el primer eje del eslabón en cambiar rotundamente. Se agudizaron los controles migratorios (las embajadas norteamericanas profundizaron los análisis para entregar visas), se incrementó notoriamente el presupuesto para defensa y toda política de seguridad nacional tuvo la prioridad en la agenda gubernamental.

Sistema internacional

En términos del sistema internacional el cambio también ha sido vistoso. EE.UU se enfocó en los países árabes y medio oriente como la región a ‘controlar’ para prevenir más atentados. De esto nacieron las invasiones a Irak y Afganistán que terminaron por convulsionar una parte del mundo que siempre tuvo roces con la cultura occidental. A raíz de esto, se inician una serie de movimientos como la Primavera Árabe y el surgimiento del Estado Islámico ocasionando una constante inestabilidad en el mundo moderno.

Cambios económicos

  • Precio del petróleo: Un barril que costaba US$20 llegó a estar por encima de los US$110, afectando el consumo en casi todo el mundo. Esto se debió a que los países árabes petroleros disminuyeron su producción como reacción a las acciones estadounidenses en medio oriente.
  • Transporte aéreo: Sólo en el 2001 los ingresos de las aerolíneas cayeron 6,7% frente a los obtenidos un año atrás. Hoy en día las tarifas a nivel mundial han crecido para poder hacerle frente a los costos en petróleo y costos operativos.
  • Turismo: El turismo a nivel mundial se vio perjudicado ya que a partir de esa fecha los controles para la seguridad cambiaron para siempre. Hoy, volar es sinónimo de controles, colas, chequeos y arcos detectores.
  • Comercio internacional: Los países asiáticos en desarrollo se transformaron en mercados emergentes dinámicos ya que en un principio las exportaciones latinoamericanas a EEUU se redujeron.

Cambios sociales

Los atentados del 11-S determinaron un cambio en la postura frente al mundo árabe, radicalizando las manifestaciones de extremismo. El mundo musulmán comenzó a ser visto como una cultura agresiva generalizada. Del mismo modo, las leyes migratorias en EEUU y Europa se endurecieron y han ocasionado una división entre los países desarrollados con los que están en desarrollo. 

Zona cero – ‘Ground Zero’

En el mismo lugar donde estaban construidas las Torres Gemelas se ha puesto en marcha un nuevo proyecto. Estas nuevas construcciones representarán la modernidad máxima en edificaciones. Se preservará la idea de combinar estructuras amigables con el medio ambiente al mismo tiempo que se utilizará la tecnología como soporte.

En el caso de la nueva torre 1, sus primeros 20 pisos fueron pensados para no ser habitables. Estos están destinados para brindar seguridad. Contarán con bases de concreto y material resistente, instrumentos tecnológicos como sensores para detectar y apagar incendios y con un sistema de vigilancia predominante. Asimismo tendrá un museo de la memoria y zonas recreacionales. 

Foto1: CNN

Foto2: BBC

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
guerrero_1

Guerrero a poco de ser el máximo goleador de la selección

Post siguiente
lala

Caso Lego: cómo construir un negocio exitoso

Related Posts
Total
0
Share