¿Cómo funciona el mecanismo de Obras por Impuestos?

Redacción PQS
Hoy en día la política es cada vez más amplia, donde el sector público y el sector privado se juntan en el marco de la responsabilidad empresarial y así intentan darle mayores beneficios a la sociedad.  Conoce esta modalidad que le está dando muchos frutos al país.
Qué es obras por impuestos

Hoy en día la política es cada vez más amplia, donde el sector público y el sector privado se juntan en el marco de la responsabilidad empresarial y así intentan darle mayores beneficios a la sociedad.  Conoce esta modalidad que le está dando muchos frutos al país.

Hoy en día la política es cada vez más amplia, donde el sector público y el sector privado se juntan en el marco de la responsabilidad empresarial y así intentan darle mayores beneficios a la sociedad. Mediante la Ley 29230, más conocida como la modalidad de Obras por Impuesto (OXI), iniciada en el 2009, el gobierno central planteó que las empresas privadas puedan celebrar convenios con los gobiernos regionales y locales para poner en marcha proyectos de inversión en infraestructura.

Este mecanismo se basa en que las empresas privadas, en forma individual o en consorcio, financian y ejecutan proyectos públicos elegidos por los Gobiernos Regionales, Gobiernos Locales y Universidades Públicas. De esta manera la institución privada se hace cargo de la obra y a cambio recibe un descuento de  hasta del 50% de su Impuesto a la Renta (IR) destinado al canon, sobre canon y regalías pagado el año anterior. Este mecanismo  viene a ser un desembolso de dinero que realiza la empresa a modo de un crédito, al gobierno regional o local, que luego  será descontado del pago por Impusto a la Renta a la SUNAT.

Existen dos modalidades para que una empresa acuda a OIX:

  1. Los gobiernos regionales, locales o universidades públicas ponen en concurso cierta obra y varias empresas postulan. Finalmente una es elegida y pone en marcha la ejecución de la misma.
  2. La empresa misma ofrece a las autoridades cierto proyecto y depende de este aceptarlo  o no.

El procedimiento es el siguiente:

1)    La elaboración (o adecuación) del perfil del proyecto de infraestructura.

2)    Su priorización por parte del gobierno regional o local.

3)    La convocatoria de los posibles ejecutores.

4)    La selección del ejecutor.

5)    La ejecución de la obra.

6)    La conformidad y recepción de la obra.

7)    La emisión por parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) del Certificado de Inversión Pública Regional y Local  (CIPRL) 

Beneficios de OXI:

Fuente: obrasporimpuestos

Fuente: obrasporimpuestos.pe y http://www.huarmeyperu.com/

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
chiquillanqui

Manchay: Entrevista a José Chuquillanqui

Post siguiente
Llamadas por Whatsapp

Whatsapp está probando las llamadas de voz en Android

Related Posts
Total
0
Share