Congreso aprobó la Nueva Ley Universitaria

La ley recibió luz verde luego de casi dos años de haber estado en carpeta legislativa. 
hemiciclo_congreso_peru

La ley recibió luz verde luego de casi dos años de haber estado en carpeta legislativa. 


El pleno del congreso finalmente aprobó el debatido texto de la Nueva Ley universitaria. Proyecto presidido por el congresista Daniel Mora tuvo 56 votos a favor, 46 en contra y 3 abstenciones.

Del mismo modo, la iniciativa que surgió desde la Comisión de Educación fue exonerada del trámite de segunda votación por similar cantidad de votos.  

La primera vez que  se intentó poner a votación esta ley, la oposición se retiró del Hemiciclo en rechazo al texto sustitutorio, que incorpora el proyecto del Poder Ejecutivo. Cabe resaltar que dicho proyecto enviado por el Ejecutivo es el que incorpora a la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (SUNEDU), anteriormente mencionado como la SUNAU, como ente encargado de remplazar el mandato de la Asamblea Nacional de Rectores.

Las reacciones no tardaron en llegar y congresistas que desde el inicio mostraron su oposición a este proyecto indicaron que se estaría cometiendo una violación a la Constitución; el artículo 18 de la Carta Magna dice que cada universidad es autónoma en su régimen normativo, de gobierno, académico, administrativo y económico.

Por otro lado, el legislador precursor de esta iniciativa, Daniel Mora, indicó que “esta ley fundamentalmente busca incrementar de manera sustancial la calidad educativa, en la ley se dice que tenemos que tener profesores en las universidades con el grado mínimo de maestría”.

“Para que nazca una universidad debe reunir requisitos básicos de calidad. Si un proyecto de universidad no reúne condiciones mínimos de calidad no se le va dar licencia”, señaló el mencionado congresista.  

Para saber de qué trata a detalle esta ley y lo cambios que conlleva, ingresa aquí. 

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Post previo
juan-manuel-santos-1

Colombia: Juan Manuel Santos es reelecto presidente

Post siguiente
ley2

Ley universitaria: Descarga el archivo de la nueva reforma

Related Posts