Conoce el acuerdo de paz conseguido en Ucrania

El conflicto en Ucrania al parecer llegó a su fin. Conoce el acuerdo de paz acá. Además: Ojo Internacional: ¿Qué está pasando en Ucrania?
Acuerdo de paz en Ucrania

El conflicto en Ucrania al parecer llegó a su fin. Conoce el acuerdo de paz acá. Además: Ojo Internacional: ¿Qué está pasando en Ucrania?

Tras casi un año de enfrentamientos armados entre dos bandos de la sociedad ucraniana, por fin los militantes separatistas pro rusos y el gobierno central llegaron a un acuerdo de alto al fuego. La mediación de Francia y Alemania resultó crucial para apaciguar la guerra civil que ya tenía dos de las principales ciudades del país, Donetsk y Lugansk, autodenominadas como independientes.

>LEE: Ojo Internacional: ¿Qué está pasando en Ucrania?

La ofensiva diplomática encabezada por el canciller alemán Angela Merkel, el presidente francés François Hollande, el mandamás ucraniano Petró Poroshenko y presidente ruso Vladímir Putin culminó en una cumbre en Minsk donde se proclamó el acuerdo de paz. Cabe recordar que en setiembre del 2014, también en Minsk, se llegó a un memorando para acabar con las tensiones. Sin embargo, este no sirvió. Ahora se espera que el conflicto ucraniano culmine de una vez por todas.

El acuerdo contempla, además del alto el fuego, el restablecimiento del control total de la frontera con Rusia por parte del Gobierno de Ucrania para fines de 2015. También, la retirada de la artillería pesada de los dos bandos y creación de una zona de seguridad de al menos 50 kilómetros de ancho en la zona de guerra.

Cortesía: El País

A continuación el acuerdo y sus 13 puntos:

  1. Alto al fuego en Donetsk y Lugansk.
  2. Retirada de todo el armamento pesado a la misma distancia por parte de ambos bandos con el fin de crear una zona de seguridad
  3. La Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa, OSCE, será la encargada de mediar y supervisar el acuerdo.
  4. Se iniciará a negociar la posibilidad de convocar a elecciones en las ciudades denominadas ‘rebeldes’.
  5. Amnisitía general para todo aquél que estuvo involucrado en los conflictos de Donetsk y Lugansk.
  6. Liberación de prisioneros.
  7. Ayuda humanitaria para las zonas afectadas.
  8. Poner en marcha un programa para reiniciar el comercio económico entre las ciudades ‘independientes’ y Kiev.
  9. Ucrania velará por la frontera con Rusia.
  10. Retirada de todas los grupos armados extranjeros del país.
  11. Reforma constitucional que contemple una descentralización total.
  12. Confirmar elecciones locales.
  13. Crear grupos multisectoriales que integren a los separatistas, a Kiev y a la OSCE, para implementar todo el acuerdo.

Foto. AFP

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Jugadores jóvenes más caros de la historia

Los jugadores más jóvenes en romper el mercado de fichajes

Post siguiente
fotos

Lean Startup: Un método para crear empresas usando innovación continua

Related Posts