Conoce las conclusiones de la COP20

Redacción PQS
Tras una extensión en las negociaciones entre los países, finalmente la cumbre logró crear un borrador. Sin embargo, no hubo total acuerdo en algunos puntos. Conoce los detalles acá.
Conclusiones COP20

Tras una extensión en las negociaciones entre los países, finalmente la cumbre logró crear un borrador. Sin embargo, no hubo total acuerdo en algunos puntos. Conoce los detalles acá.

La cumbre por el cambio climático en Lima, COP20, llegó a su fin. Luego de casi dos semanas de negociaciones conjuntas entre los 196 países reunidos y tras una extensión en la fecha de entrega de los acuerdos, se entregó el documento final que contiene las conclusiones. El borrador, para muchos incompleto, será la pauta a seguir en las siguientes sesiones y se firmará en la próxima COP de Paris 2015.

En el debate de los representantes de cada nación surgió una fuerte contraposición entre los países llamados ‘ricos’ y ‘en desarrollo’. Sin embargo, se logró llegar a buen puerto en ciertos puntos y logros en común. Estos son:

  • Se alcanzó, a través de donaciones de países,  para el Fondo Verde de la ONU U$S 10,200 millones.
  • Los gobiernos deberán presentar planes para frenar las emisiones de gases de efecto invernadero para el 31 de marzo del 2015.
  • Se logró crear el Comité Ejecutivo y un plan inicial de dos años para el programa ‘Pérdidas y Daños’. Este proyecto tiene el fin de apoyar a las poblaciones y zonas que se han visto afectadas por el cambio climático.
  • Se reforzaron los Planes de Adaptación (NAP) que cada país debe tener para adecuar sus acciones y políticas al cambio ambiental.
  • Se lograron avances importantes en los Programas de Reducción de Emisiones de Carbono causadas por la Deforestación y la Degradación de los Bosques (REDD+). Además, se creó el ‘Lima Information Hub’, un departamento de datos que recoge los resultados obtenidos y los planes de los países para mitigar la deforestación.
  • Se creó una declaración para que todos los países incluyan en sus políticas educativas el tema medio ambiental.

Puedes descargar el borrador oficial, en inglés, de la COP20, acá.

Pero, ¿en qué puntos no se pusieron de acuerdo los países?

En 1992 se firmó la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático. En un punto del acuerdo firmado en Nueva York, se hizo una diferenciación entre los países desarrollados y en vías de desarrollo. Se acordó que solo los países ‘ricos’ debían comprometerse a reducir las emisiones de gases y a financiar las adaptaciones causadas por el cambio climático.

Sin embargo, tanto Estados Unidos como la Unión Europea no están de acuerdo con esta cláusula. Sustentan que no hay cómo medir que solo los países ‘ricos’ han emitido más gases de efecto invernadero. Además, no están de acuerdo con que solo ellos financien a los países pobres que han sido más vulnerados por el cambio ambiental ya que hay países, como India, que incrementaron notablemente sus emisiones de gases.

En tanto, los países de América Latina, África y Asia llamaron la atención de ‘las potencias’ y enfatizaron que ellos son los mayores responsables en esta materia y que su enmienda debería de ser mayor. 

Foto: Cop20.pe

Video: Cortesía Telesur

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
victor_fleming

Lo que el viento se llevó: cinco películas de su director

Post siguiente
peliculas_de_2015_foto

Las películas más esperadas de 2015

Related Posts
Total
0
Share