Conoce las cuatro reformas constitucionales que impulsa el Ejecutivo

Ahora que el Congreso aprobó la cuestión de confianza del Gobierno veamos en qué consisten las propuestas que impulsa. 
Foto: Andina

Ahora que el Congreso aprobó la cuestión de confianza del Gobierno veamos en qué consisten las propuestas que impulsa. 

El Gobierno viene impulsando la aprobación de cuatro reformas de carácter constitucional, las cuales fueron presentadas al Congreso a inicios de agosto.

Ahora que el Parlamento aprobó la cuestión de confianza del Ejecutivo, con el fin de agilizar sus propuestas de reforma política y de justicia que se someterán a referéndum, veamos en qué consisten cada una de ellas:

1. Reforma del Consejo Nacional de la Magistratura

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) es el órgano autónomo que elige, ratifica y destituye a los jueces y fiscales en el Perú. Este año se vio envuelto en un escándalo, después de que se dieran a conocer en julio audios en los que se podía oír a algunos de sus miembros y a otras personas vinculadas al Poder Judicial en supuestas negociaciones de sentencias y nombramientos.

Esta semana el Congreso aprobó el proyecto de ley que propone la Ley de Reforma Constitucional. Ahora el Consejo Nacional de la Magistratura  pasará a llamarse Junta Nacional de Justicia; este organismo nombrará, previo concurso público de méritos y evaluación, a los jueces y fiscales de todos los niveles.

2. Bicameralidad

El Perú dejó de ser bicameral en 1992; hasta entonces en el Congreso había una Cámara de senadores y otra de diputados.

El gobierno del presidente Martín Vizcarra ha planteado regresar a la bicameralidad, pero sin modificar el número total de parlamentarios: así, en vez de 130 congresistas, habría 100 diputados elegidos por microdistritos y 30 senadores elegidos por macrodistritos.

Los congresistas comenzaron a discutir esta reforma el martes 18 de septiembre pero aún no ha tomado una decisión.

3. La no reelección de congresistas

En el Perú los congresistas son reelegidos de manera indefinida. La reforma que quiere implantar el Ejecutivo prohibiría sumar dos legislaturas consecutivas.

4. Financiamiento anónimo de los partidos políticos

La propuesta del Gobierno consiste en obligar a las organizaciones políticas a rendir cuentas de sus ingresos y gastos durante y fuera de las épocas de campaña electoral y prohibirles recibir aportes anónimos, de origen ilícito o de personas condenadas por determinados delitos.

¿Cuál es el camino a seguir con estas propuestas?

El miércoles 19 de septiembre el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, sustentó una cuestión de confianza ante los congresistas en el marco de las reformas que planea aplicar el Ejecutivo. Tras un largo debate los parlamentarios le dieron el voto de confianza. 

>LEE: Ejecutivo logra voto de confianza del Congreso

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Foto referencial: Andina

Bloqueo de celulares con IMEI inválidos ahora será progresivo: mira el cronograma

Post siguiente
Foto referencial: Andina

Minka inspira más mercados de su tipo en el país

Related Posts