Conoce las reacciones ante la propuesta de consultar reelección de congresistas en referéndum

Carlos Guzmán
Las estadísticas demuestran que solo un 15% de los congresistas son reelegidos. Parlamentarios y líderes de opinión reaccionan ante la propuesta del presidente Vizcarra.
Foto: Andina

Las estadísticas demuestran que solo un 15% de los congresistas son reelegidos. Parlamentarios y líderes de opinión reaccionan ante la propuesta del presidente Vizcarra.

El presidente Martín Vizcarra en su mensaje a la nación planteó realizar una consulta popular para la reestructuración del procedimiento de elección de los consejeros del Consejo Nacional de la Magistratura y entre otros temas, como lo que sería una jugada política- según varios líderes de opinión- planteó que en dicho referéndum se incluya saber si el pueblo está de acuerdo con la reelección de congresistas.

>LEE: Vizcarra anuncia referéndum sobre reelección de congresistas y reforma del CNM

Este último tema se apoderó de las mesas de análisis de los principales medios de comunicación, de las consultas de periodistas a parlamentarios y a pobladores luego del mensaje presidencial. Algunos parlamentarios y líderes de opinión se pronunciaron al respecto, mostrando un respeto por la voluntad popular, pero destacando que se trata de una propuesta populista que no necesariamente soluciona  los problemas del congreso.

Consultado al respecto, Victor Andrés García Belaunde, de la bancada de Acción Popular, contó que él ha sido reelecto 5 veces en el parlamento y que a pesar de ello está de acuerdo con plantear la consulta. No obstante aclaró que no ve en ello una solución al problema. “Solo el 15% de los congresistas son reelectos y da la casualidad que los parlamentarios que caen en la comisión de ética del Congreso vienen precisamente de ese 85% de novatos”, dijo.

Jaime de Althaus, por su parte, se mostró a favor en su cuenta de Twitter sobre la consulta popular en torno a la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura. Sin embargo, mostró su rechazo a la consulta sobre temas políticos planteados. “Sin reelección de congresistas no habrá nunca una clase política capacitada”, escribió.

La congresista fujimorista Úrsula Letona recordó que para que este referéndum se lleve a cabo, el Ejecutivo debe presentar una propuesta legislativa al congreso y esta debe ser aprobada. 

“Respecto al punto específico en tema del referéndum, no le han pasado al presidente el dato concreto de que para ir (a esa consulta), en nuestro sistema previamente tiene que aprobarse una ley. Podríamos ir ahorita (a un referéndum) sobre la ley de publicidad estatal donde ya hay una ley aprobada. El presidente no es preciso. Dice que se va a preguntar si está a favor o no de la reelección pero ha omitido decir que previamente tenemos que aprobar una ley que modifique la reelección y eso se da con reforma a la Constitución aprobada en dos legislaturas con 87 votos. No creo que lleguemos a octubre, es mi opinión personal”, apuntó Letona.

Mulder: “No creo que reelección de congresistas sea lo más importante”

Tras la iniciativa del presidente Martín Vizcarra para someter a referéndum la reelección de congresistas, el parlamentario aprista Mauricio Mulder consideró que este no es el problema de fondo y que tratar este tipo de temas podría demorar. “Yo me debo a mi partido. Si postulo es porque previamente he tenido que ganar elecciones internas en mi partido. Si mi partido me dice ya fuiste entonces no postulo. No creo que plantear la no reelección de los congresistas sea lo más importante”, expresó el legislador.

La Constitución

La Constitución Política del Perú, en su artículo 32, señala que pueden ser sometidas a referéndum: la reforma total o parcial de la Constitución, la aprobación de normas con rango de ley, las ordenanzas municipales y las materias relativas al proceso de descentralización.

El mismo artículo estipula que no puede someterse a este proceso la supresión o disminución de los derechos fundamentales de la persona, ni las normas de carácter tributario, ni los tratados internacionales.

También tenemos la Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos [Ley 26300], que en su capítulo V, estipula que el referéndum puede ser solicitado por un número de ciudadanos no menor al 10 por ciento del electorado nacional. Procede, según esta norma, para la reforma total o parcial de la Constitución; para la aprobación de leyes, normas regionales de carácter general y ordenanzas municipales; así como para la desaprobación de leyes, decretos legislativos y decretos de urgencia.

>LEE:  Congreso de la República obtiene la peor aprobación y confianza desde comienzos de su gestión

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Foto: Andina

Mensaje presidencial no tuvo grandes anuncios para emprendedores peruanos

Post siguiente
Foto referencial: Andina

Ejecutivo: a fin de año se entregarán 20 mil viviendas a damnificados por Niño Costero

Related Posts
Total
0
Share