Conoce si tienes multas por no votar en elecciones pasadas

¿No fuiste a votar en primera vuelta? ¿Puedes votar en segunda vuelta? ¿Cuánto debes en multas? ¡Entérate en la siguiente nota!
El vocero de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Milton Ramírez, recordó que el cobro de estas multas será de manera coactiva.

¿No fuiste a votar en primera vuelta? ¿Puedes votar en segunda vuelta? ¿Cuánto debes en multas? ¡Entérate en la siguiente nota!

Amigo lector, este domingo elegiremos a quien nos gobernará los próximos 5 años. PQS no quiere que dejes de ser parte de esta jornada electoral y te dice cómo saber si tienes multas por no acudir a votar anteriormente. ¿No fuiste a votar en primera vuelta? ¿Puedes votar en segunda vuelta? ¿Cuánto debes en multas? Entérate en la siguiente nota.

>LEE: Elecciones 2016: Esta es la multa para electores y miembros de mesa ausentes
 

Para conocer si tienes multas, sigue los siguientes pasos:

  • Ingresa aquí 
     
  • Ahora deberás ingresar tu DNI y agregar el código de seguridad que figura en el recuadro de la web.
     
  • Haz clic en el botón “Consultar”.
     
  • ¡Listo! Automáticamente aparecerá en tu pantalla un récord de votación que indicará en qué proceso electoral no participaste y el monto de la multa que te corresponde abonar.
     

De esta manera, tendrás a la vista una información precisa sobre el monto de la multa o multas pendientes de pago, el proceso electoral pertinente y el tipo de multa (omisión al voto o por inasistencia de miembro de mesa).

Si no tienes multa alguna, leerás el mensaje: “no cuenta con multas pendientes”.
 

 ¿Qué debes hacer si tienes multas?

Si verificaste que tienes una multa o varias, deberás hacer lo siguiente:

  • Acudir a cualquier agencia del Banco de la Nación ubicada en todo el país, la cual se halla interconectada con el JNE, y pagar la deuda.
     
  • Luego del pago, deberás solicitar, en la misma agencia, que te adhieran el holograma respectivo en tu DNI (sólo en caso de multa por no haber sufragado).
     
  • En el extranjero, el pago se realiza en el consulado peruano de cada país.

Si consideras que la multa aplicada resulta irregular o injusta, tienes derecho a solicitar ante el JNE la justificación, la dispensa o la prescripción del caso, basado en las causas que lo respalden.
 

¿Qué sucede si no pagas las multas electorales?

Para todo tipo de trámite que desees realizar con tu DNI, no debes contar con multa por omisión al sufragio y/o al cargo de miembro de mesa. Es decir, si tienes multa pendientes no podrás realizar trámites como: cambiar de domicilio, viajar al extranjero, cobrar cheques en bancos, realizar trámites ante notarías y diversas instituciones públicas, entre otros.
 

¿Puedes votar en la segunda vuelta si no votaste en la primera?

Sí, puedes votar. Este derecho no se pierde por haber dejado de votar anteriormente o tener multas por la omisión a sufragio de elecciones anteriores.

 

Vía: eleccionesenperu.com

>LEE: Consejos para el día de la votación

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Post previo
emprendedores, ansiedad, relajación

Cinco técnicas para controlar la ansiedad en el trabajo

Post siguiente
elecciones 2016, trabajo, días no laborables, segunda vuelta Perú

¿Qué hacer si trabajas el día de las elecciones?

Related Posts