Consejo Nacional de la Magistratura declarado en emergencia por 9 meses: ¿Qué significa?

Carlos Guzmán
Congreso aprobó declaratoria con el fin de reorganizar dicha entidad encargada de nombrar, ratificar, sancionar y/o destituir a jueces y fiscales en el Perú.
pqs-cnm-emergencia

Congreso aprobó declaratoria con el fin de reorganizar dicha entidad encargada de nombrar, ratificar, sancionar y/o destituir a jueces y fiscales en el Perú.

El pleno del Congreso aprobó un proyecto de ley que declara en emergencia hasta por nueve meses el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), lo cual permitirá la reorganización de este organismo.

 >LEE: BCR: crisis en sistema de justicia desalienta las inversiones

Esto significa un proceso de reevaluación y reestructuración de su composición, objeto, funciones y estructura orgánica, por el periodo indicado.

De acuerdo a la norma, durante el periodo de emergencia el funcionario de carrera más antiguo asumirá las funciones del CNM, entidad que se encarga de nombrar, ratificar, sancionar y/o destituir a jueces y fiscales en el Perú.

Quedará también suspendida la Ley Orgánica de dicha institución, con lo cual se evitará que los consejeros accesitarios busquen asumir funciones en reemplazo de los consejeros renunciantes o destituidos tras la difusión de audios que evidenciarían irregularidades.

La iniciativa fue aprobada con 107 a favor, tres abstenciones y dos votos en contra.  Con 106 votos a favor y dos en contra se exoneró de la segunda votación.

Trabajadores

Respecto a la situación jurídica de los trabajadores, se estipula que los funcionarios y servidores del CNM, que se encuentren laborando bajo el régimen de confianza, cesan inmediatamente en sus funciones, al entrar en vigor la ley.

En el caso de los contratados por administración y/o locación de servicios, concluido sus contratos, se extinguirá cualquier relación laboral.

La excepción a esto último es para los trabajadores de la Oficina de Control Interno y de la Procuraduría Pública, que dependen funcionalmente de la Contraloría General de la República y del Consejo de Defensa Jurídica del Estado.

Aquellos que laboran sujetos al Decreto Legislativo Nº 728 mantendrán vigente su relación laboral.

Señala, asimismo, que la Contraloría General de la República asumirá las funciones relativas a la custodia del acervo documentario administrativo y funcional del CNM, mientras dure el proceso de reorganización. También le encomienda la gestión administrativa, en coordinación con el órgano de control institucional.

>LEE: CCL: corrupción daña imagen del Perú y ahuyenta inversiones

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Foto referencial: Andina

Obras por impuestos: cuatro ministerios también podrán usar este mecanismo

Post siguiente
Foto referencial: Andina

Acuicultura y sector forestal tendrían beneficios similares a la agricultura

Related Posts
Total
0
Share