¿Cuál es la diferencia entre la Alcaldía de Lima Metropolitana y la Presidencia Regional de Lima?

A puertas de las elecciones regionales, provinciales y municipales, aclaramos las funciones y diferencias del Gobierno Regional y la Municipalidad de Lima.
cerro_san_cristobal

A puertas de las elecciones regionales, provinciales y municipales, aclaramos las funciones y diferencias del Gobierno Regional y la Municipalidad de Lima.

El 5 de octubre se realizarán las elecciones regionales, provinciales y municipales a nivel nacional. Se elegirán a 25 presidentes regionales (uno para cada departamento más el Callao), 195 alcaldes provinciales y 1643 alcaldes distritales. En cuanto al departamento de Lima, se elegirá tanto a la Presidencia Regional como a la Alcaldía de la Municipalidad de Lima Metropolitana. Sin embargo, ¿sabes cuáles son las diferencias y las funciones del Gobierno Regional de Lima y de la Alcaldía de Lima Metropolitana?

El Gobierno Regional de Lima está compuesto de un presidente y un Concejo, los cuales sirven por un periodo de cuatro años, al igual que las municipalidades. Adicionalmente, existe un Concejo de coordinación integrado por los alcaldes provinciales y representantes de la sociedad civil.

La Municipalidad Metropolitana de Lima tiene un régimen especial. Se le otorgó la categoría de Región y por ende, el Alcalde hace las veces de Alcalde Metropolitano y Presidente Regional simultáneamente pero sus funciones se limitan al territorio geográfico de Lima Metropolitana. Lima Metropolitana es ahora una provincia.

Lima Metropolitana

Por otro lado, el Presidente Regional de Lima está al mando de los territorios restantes del departamento que son: Barranca, Cajatambo, Canta, Cañete, Huaral, Huarochirí, Huaura, Oyón y Yauyos. 

Región Lima

Funciones

Presidente regional: Es el jefe de gobierno. Sus funciones incluyen proponer y ejecutar el presupuesto, designar a los oficiales de gobierno, promulgar decretos y resoluciones, ejecutar planes regionales y administrar las propiedades y rentas regionales, como por ejemplo el canon minero. Asimismo, los gobiernos regionales se reúnen cada cierto tiempo en la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) para medir el nivel del proceso de descentralización. La sede del Gobierno Regional queda en Huacho.

Alcalde de Lima: Es el funcionario que preside el municipio de la capital. Es la figura más importante de la Provincia de Lima. Es el responsable de la administración pública municipal y de los servicios de la ciudad; representante político del municipio; y presidente del Concejo. La sede del Municipio queda en la Plaza de Armas del Centro de Lima.

Los trece aspirantes al sillón municipal de Lima ya son conocidos. Sin embargo, los candidatos para la Presidencia Regional de Lima no son muy mediáticos.  

Hay 15 candidatos que postulan a la presidencia regional:

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
pink-floyd-the-endles-river-main

Pink Floyd lanzará nuevo álbum luego de 20 años

Post siguiente

Nils Cáceres con eBikes.pe

Related Posts