¿Cuál es la diferencia entre suspender y derogar una ley?

Hemos visto que se debatió mucho si es que  la Nueva Ley Laboral Juvenil  se modificaba, suspendía o derogaba. Entérate acá las diferencias. 
Diferencia entre suspender y derogar una ley

Hemos visto que se debatió mucho si es que  la Nueva Ley Laboral Juvenil  se modificaba, suspendía o derogaba. Entérate acá las diferencias. 

Hemos visto que se debatió mucho si es que la Nueva Ley Laboral Juvenil se modificaba, suspendía o derogaba. Finalmente, por amplia mayoría en el Congreso, esta se derogó. Pero, entonces, ¿cuál es la diferencia entre suspender o derogar una ley?

En primer lugar cabe mencionar que una vez que el Pleno del Congreso aprueba una ley, esta pasa al Ejecutivo para su revisión.  Si esta no tiene observaciones, el Presidente de la República promulga la ley y ordena su publicación. Una vez publicada en el diario oficial El Peruano, la ley entra en vigencia desde el día siguiente. Sin embargo, si por diversos motivos se quiere volver a tratar dicha norma, existen tres opciones: modificar, suspender o derogar.

La modificación de una ley es simple, tal y como lo dice la palabra misma. Se debate en el Pleno posibles características para incorporar o quitar de la ley que fue promulgada. Una vez que se aprueban los cambios, la promulgada norma los adopta y vuelve a ponerse en vigencia.

Por otro lado, suspender una ley hace mención a dejarla en receso por un límite de tiempo, que es votado y aprobado por el Congreso. Normalmente bordea los 180 días.  En ese tiempo, el Legislativo analiza y argumenta los posibles destinos para la ley.  Se puede optar por modificarla o derogarla.

Finalmente, cuando una ley es derogada, esta se anula automáticamente. El punto esencial de la derogación de una ley es que esta no puede volver a debatirse ni poner en carpeta legislativa. En pocas palabras, desaparece de toda iniciativa. No puede volver a debatirse ni modificarse.

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
plata

Producción de banano y plátano crecerán durante el año

Post siguiente
Características de un Community Manager

[Infografías] Características de un Community Manager

Related Posts