¿Cuántas veces se ha intentado reformar el sistema de justicia?

Carlos Guzmán
Te presentamos algunas de las principales propuestas y anuncios para mejorar la administración de justicia, una tarea pendiente en el país.
Foto referencial: Andina

Te presentamos algunas de las principales propuestas y anuncios para mejorar la administración de justicia, una tarea pendiente en el país.

El presidente Martín Vizcarra anunció hace poco la creación de una comisión para reformar el Poder Judicial. Sin duda se trata de un anuncio importante, aunque históricamente en el Perú han existido muchos intentos similares a través de los años, que se quedaron solo en intenciones de reestructurar el sistema de justicia. 

>LEE: Presidente Vizcarra anuncia comisión para reformar el Poder Judicial

A continuación te presentamos algunas de las principales propuestas y anuncios para mejorar la administración de justicia, una tarea pendiente en el país.

CERIAJUS

En 2003 el Congreso de la República aprobó la creación de una comisión especial, CERIAJUS, cuyo propósito era elaborar un Plan Nacional de Reforma Integral de la Administración de Justicia. En 2004 entregó su informe final, que abarcaba propuestas de políticas públicas, sin embargo, no se avanzó mucho.

Proyecto de mejoramiento

En 2016 la entonces ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, anunció que dicho sector iba a promover una reforma en el sistema judicial, con la participación de las instituciones vinculadas al tema. El Poder Ejecutivo, explicó Pérez Tello en su momento, iba a impulsar el Proyecto de Mejoramiento del Sistema de Administración de Justicia, tras haberse identificado una serie de factores, como la escasa cantidad de denuncias, el problema del sistema penitenciario y la arbitrariedad en la aplicación de las penas.

Reforma del CNM

En 2017 Pedro Pablo Kuczynski propuso, en su mensaje a la Nación por Fiestas Patrias, la presentación de un proyecto para que el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) sea sometido a una reforma constitucional. Poco después el pleno de dicho órgano mostró su rechazo a esta idea. 

Comisión de reforma

El presidente Martín Vizcarra anunció la creación de una comisión que elaborará un proyecto para la reforma del sistema de justicia en el país, el cual será presentado ante el Congreso el próximo 28 de julio. Ello, tras la difusión de audios que comprometen la labor de miembros del Consejo Nacional de Magistratura (CNM) y del Poder Judicial (PJ).

PJ busca su propia reforma

El presidente del Poder Judicial (PJ), Duberlí Rodríguez, afirmó que su institución alistará su propia propuesta de reforma del sistema judicial. Agregó que la iniciativa del gobierno de Martín Vizcarra “es bienvenida” siempre y cuando los cambios apunten a mejorar el servicio de la administración de justicia en el país.

>LEE: CCL: corrupción daña imagen del Perú y ahuyenta inversiones

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Foto referencial: Andina

Gobierno aprueba contrato de concesión del Terminal Multipropósito de Salaverry

Post siguiente
Foto referencial: Andina

Oficializan Comisión de Reforma del Sistema de Justicia ¿quiénes son sus integrantes?

Related Posts
Total
0
Share