Decano del Colegio de Periodistas: “Este jueves esperamos propuestas concretas”

Entrevista al decano del la institución organizadora del debate electoral. 
debate_foto_la_mula

Entrevista al decano del la institución organizadora del debate electoral. 

El jueves 21 de agosto, a las 7pm, será el debate electoral entre los candidatos a la alcaldía de Lima en el auditorio Mario Vargas Llosa de la Biblioteca Nacional. Este año la institución encargada de organizar el foro es el Colegio de Periodistas de Lima (CPL).

En PQS nos contactamos con el decano de esa orden profesional, Max Obregón Rossi, para que nos explique el proceso y cuente detalles sobre el evento.

¿Qué candidatos han confirmado su asistencia al debate electoral?

Todos menos Luis Castañeda. De trece candidatos, hay doce confirmados.

¿Solidaridad Nacional, o algún vocero del partido, han dado alguna razón por la cual no confirman su asistencia?

No han dado excusa. Dicen que van a esperar para dar su respuesta pero aún no nos dicen nada. Ha habido contradicciones, unos dicen que están esperando evaluar otros dicen que si irá pero que pronto responderán. Nosotros hemos enviado una invitación formal con fecha cinco de agosto, un documento por escrito y no hemos recibido nada como respuesta. Así que estamos todavía a la espera.

¿Ya se pautó la organización del evento con los candidatos?

Sí, nos hemos reunido con todos los participantes confirmados para coordinar el reglamento y los tiempos. Cada candidato tendrá en promedio total 9 minutos. Está es una campaña corta, los candidatos tienen que entender que la gente quiere mensajes directos. Posturas puntuales y concretas.

Los candidatos querían 6 minutos por tema y no dos minutos y medio como ha quedado pautado. Pero eso es imposible, el debate va a ser televisado en vivo y no se puede estar hasta las 12 de la noche. Si no, un millón de personas que nos estarán viendo apagarán su televisor. Los candidatos exponen para todos los limeños no solo para los 520 invitados en el auditorio Vargas Llosa.

Este debate será distinto ya que hemos convocado trece periodistas de diversos medios, buscando pluralidad. Cada periodista va a formular preguntas al candidato que le toque, en un sorteo previo que se realizará el mismo jueves a las 6pm, antes del inicio del debate. También , el miércoles 20 a las 9am se hará el sorteo con los candidatos para definir el orden de participación de cada uno.

¿Qué periodistas estarán presentes?

Augusto Alvarez Ródrich, Aldo Mariátegui, Milagros Leiva, Jorge Álvarez, José María Salcedo de RPP, entre otros. En total son trece. Uno para cada candidato. Los periodistas tendrán dos rondas de preguntas. Esto garantiza pluralidad y diferentes opiniones.

¿Cómo y por qué surgió la idea de que el Colegio de Periodistas de Lima organice el debate este año?

Nosotros somos autoridades que hemos asumido el decanato recién este año. Se nos ocurrió en julio ya que los periodistas somos representantes de la opinión pública y tenemos la necesidad y obligación de hacer el debate. Tenemos la obligación de representar objetivamente las necesidades de la gente.

¿Por qué desde 1966 que el CPL no organizaba el debate municipal?

Primero porque después de 1966 se entró en una etapa de dictadura militar. La prensa y los periodistas eran perseguidos. Luego, con la vuelta de la democracia, hubo otras instituciones que se adelantaron en esta iniciativa como las universidades. La Universidad Católica y la Universidad Del Pacífico fueron organizadores de foros. Además, el periodismo como salía de una persecución tenía pasos previos como volver a conseguir el peso correspondiente, volver a organizarse, etc. Asimismo, habían sectores que apoyaban la concentración de medios, otros no. Entonces había que organizarse nuevamente. En la década de los noventa hubo otra dictadura de otra índole. Los medios cambiaron un poco debido a eso.

Foto: lamula.pe

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
talleres_sobredotados_quimica_13

Gobierno financió 1,000 proyectos de innovación tecnológica e investigación

Post siguiente
seleccion_peru_sub_15

Nuevos talentos: Conoce todo sobre la selección peruana sub 15

Related Posts