EEUU pone trabas a la exportación de quinua

El gobierno americano sostiene que el grano andino no cumple con los requisitos protocolares.   
quinua2

El gobierno americano sostiene que el grano andino no cumple con los requisitos protocolares. 

 

 

El gobierno norte americano devolvió veinte contenedores de quinua que habían salido como producto de exportación para ser vendido en tierras estadounidenses. Los norteamericanos refirieron que el pesticida utilizado en el proceso agrario no está permitido por sus regulaciones y se tendría que elaborar un plan específico para dicho producto.

 A pesar de esto, existe una gran contradicción en el argumento estadounidense: En la alcachofa peruana que llega a Estados Unidos se utiliza exactamente el mismo químico y asimismo, en productos que Perú les compra, se puede encontrar el mismo sintético. Esto representa un golpe a la agricultura andina y pone en alarma el Tratado de Libre Comercio (TLC), el cual permite el ingreso libre de aranceles para el 90% del universo de productos agrícolas peruanos.

Antes del TLC no se exportaba el grano andino a Estados Unidos. A partir de la vigencia del acuerdo en 2009, la quinua destacó como alternativa de producción para abastecer una demanda a gran escala. Tanto es así que en el 2013 fue uno de los productos más dinámicos exportados. Resultó en un monto total de 72 millones de dólares entre la venta en su forma convencional y los productos de quinua con valor agregado. Representó un crecimiento del 132%.  Hoy en día es una tendencia a nivel mundial.

Cabe resaltar que Estados Unidos y Japón son los mayores compradores del grano andino.  También, en los últimos años ha proliferado el cultivo fuera de la zona andina en varios países como Francia, Dinamarca e Italia, Canadá y EE.UU. Además existen parcelas experimentales en Egipto, Marruecos, Siria, Turquía e incluso China.

El dato

La quinua, según la Organización Mundial de la Salud (OMS),  es un alimento de alto valor nutritivo, capaz de sustituir las proteínas de origen animal. Asimismo, representa una alternativa viable para el productor peruano. 

Gráfico: Fuente Aduanas EEUU. 

Foto: sierraexportadora.gob.pe

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
1

Los cuatro obstáculos de un emprendimiento

Post siguiente
333

Sugieren implementar 16 clústeres en el corto plazo

Related Posts