Breve resumen y línea de tiempo para comprender la crisis en medio oriente.
El conflicto en medio oriente, en tierra Santa, es uno de los más complejos, longevos y sangrientos de la historia de la humanidad. El territorio conocido como Palestina es el motivo de una disputa de hace casi un siglo, y especialmente a raíz de la creación del Estado de Israel en 1948; y las acciones de este para suprimir y aislar a los palestinos de su propia tierra.
Todo empezó en 1947 cuando los judíos, que habían sido despojados de sus bienes, propiedades y sentido de pertenencia por muchos años, acudieron a las Naciones Unidas para que les otorguen un territorio y así poder instalar un Estado propio. La ONU resolvió, junto a Gran Bretaña, mudar a los judíos a Palestina – que en ese entonces era mandato británico – y así tener dos estados: Uno árabe y otro Judío.
Línea de tiempo
Presente
El secuestro y asesinato de tres adolescentes judíos ocurridos en un asentamiento israelí de Cisjordania en junio y la posterior muerte de un joven palestino desencadenaron el conflicto actual. Israel culpó a Hamás de los hechos mientras que el grupo palestino negó tener autoría de las acciones. Esto generó disturbios de ambos bandos en varias ciudades de Israel y Palestina.
A raíz de estos acontecimientos, las fuerzas armadas israelís han invadido la Franja de Gaza. El gobierno hebreo sostiene que el objetivo de la operación es atacar a Hamás y detener los constantes proyectiles que este arroja sobre Israel. A la fecha, con una movilización terrestre del ejército israelí en curso, aproximadamente 600 palestinos han fallecido de los cuales 80% son civiles. Asimismo, cien mil árabes han sido desplazados de sus hogares, superando el número previsto por la ONU.
Pese a los llamados internacionales para un cese a las hostilidades, el gobierno israelí descartó una tregua rápida y Hamás advierte que continuará su defensa.