El Jurado Electoral Especial falla en contra de Luis Castañeda

Avatar
El candidato podría quedar fuera de carrera. Explicamos a detalle qué significa todo esto.
castaneda_0

El candidato podría quedar fuera de carrera. Explicamos a detalle qué significa todo esto.

El Jurado Electoral Especial (JEE) declaró improcedente la candidatura a la alcaldía de Lima de Luis Castañeda Lossio, postulante de Solidaridad Nacional. Sin embargo, el aspirante cuenta con un plazo de tres días para apelar ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

El Jurado especial (Lima Centro) venía evaluando una tacha contra el ex alcalde debido a que consignó datos inexactos en su hoja de vida acerca de sus estudios superiores. La semana pasada se realizó la audiencia pública donde se decidió dejar a voto la decisión. Esta mañana de lunes se concluyó la improcedencia de la candidatura en una decisión por mayoría.

Ahora la palabra final la tiene el Jurado Nacional, que ante la apelación de Castañeda tendrá que decidir si este puede seguir en carrera o no.

Como se recuerda, el ex burgomaestre había dicho que el error en su hoja de vida se trataba de “una deficiencia del cuestionario”.

Pero, ¿qué pasa si Castañeda queda fuera de carrera?

Solidaridad Nacional no se quedaría sin candidato. La postulante a teniente alcalde, Patricia Juárez, tomaría la posta en la carrera municipal.  

Tachas electorales

El JEE revisó los datos de Castañeda debido a que se presentó una tacha contra su candidatura.  Una tacha es un recurso ciudadano para impedir la participación de algún ciudadano como candidato a cualquier cargo público en algún proceso electoral, por motivos contemplados en la Ley Electoral.

¿Cómo se presenta una tacha?

  • Se envía una solicitud al presidente del JNE o JEE.
  • Se paga el derecho de trámite en el Banco de la Nación.
  • Se tienen que entregar medios probatorios que sustenten la razón de la tacha.

Procedimientos

Cuando el órgano electoral evalúa la tacha y concluye que la candidatura es inadmisible, significa que el/los candidatos todavía no están aptos para participar del proceso electoral.  

Si el candidato no cumple con requisitos menores, tiene tres días naturales para corregir el error señalado. Si luego del plazo establecido el postulante no hace las modificaciones y presenta sus pruebas, su nombre queda fuera de carrera.  

Foto: Tuteve

 

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
mobile_lovers

Los «Mobile Lovers» que salvaron a un pub

Post siguiente
peru_arg_bs_as

El día que Perú enmudeció La Bombonera

Related Posts
Total
0
Share