Elecciones 2021: ¿Cómo influye el voto blanco o viciado en los resultados electorales?

Isela Barranzuela
que pasa si voto en blanco 2021
Foto: Andina

Voto blanco. Las votaciones en el marco de la segunda vuelta electoral se llevarán a cabo este domingo 6 de junio a nivel nacional.

Este 06 de junio los peruanos acudirán por segunda vez a las urnas durante este año, pero en esta oportunidad será para elegir al próximo presidente de la República en el marco de la segunda vuelta electoral. Los candidatos que siguen en carrera son Keiko Fujimori, de Fuerza Popular y Pedro Castillo, de Perú Libre.

De acuerdo con la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), de 23.521.864 electores hábiles para votar el pasado 11 de abril, un 17.5% votó en blanco o viciado. Además, el 28,663% no participó en los comicios.

Lee también: ONPE: Protector facial no es obligatorio para segunda vuelta pero sí doble mascarilla

¿Qué pasa si voto blanco en blanco?

El voto blanco o nulo no se toman en cuenta al momento de contabilizar las cédulas, por ello es que este número aparece de manera general en los resultados.

Esto de acuerdo con la Ley Orgánica de Elecciones (Ley N° 26859), normativa que señala que los votos blancos o nulos no deberán representar parte del total contabilizable.

Ponemos un ejemplo para entenderlo mejor.

Ejemplo

Supongamos que se obtienen los siguientes resultados.

Total de votos: 100

Partido A: 50 votos (50%)

Partido B: 25 votos (25%)

Partido C: 15 votos (15%)

Votos blancos o viciados: 10 votos (10%)

Con estos porcentajes los partidos A y B pasarían a segunda vuelta, pues se necesita el 50% + 1 para ganar las elecciones a la presidencia de la República.

Sin embargo, al retirar los votos en blanco o viciados, esto cambiará.

Total de votos: 90 (100 del total menos 10 de los viciados o en blanco)

Partido A: 50 votos (55,56%)

Partido B: 25 votos (27,78%)

Partido C: 15 votos (16,66%)

Al no incluir los votos nulos, el porcentaje sube. Como el partido A obtuvo el más del 55% de los votos, es el ganador de las elecciones.

Congreso

La misma fórmula se aplica para elegir a los partidos que conformarán el Congreso de la República.

Imaginemos que, para pasar la valla electoral, el Partido C necesitaba 15.5% del total de votos. Si nadie hubiera anulado su voto, la agrupación desaparecería por no cumplir con este requisito. No obstante, como el 10% de electores votó en blanco, este pudo alcanzar el 16,6%.

Cabe indicar que en las elecciones del 11 de abril, los 10 partidos que lograron ingresar al parlamento apenas suman el 41.77%, según la ONPE. Es decir, 6 de cada 10 peruanos votaron por algún partido que no logró ingresar al Legislativo o anuló su voto en dicha acta.

Nulidad de las elecciones

Según el artículo 184 de la Constitución Política, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declara la nulidad de un procesos electoral, referéndum o cualquier otro tipo de consulta popular cuando “los votos nulos o en blanco, sumados o separadamente, superan los dos tercios del número de votos emitidos”.

La exministra y abogada Ana Neyra señaló para un medio local que, de presentarse este escenario, la segunda vuelta se repetiría con Castillo y Keiko, y no con todos los candidatos de la primera ronda.

Lee también: Elecciones 2021: Conoce el perfil de los candidatos que pasarían a la segunda vuelta

Lee también: Elecciones 2021: Conoce el perfil de los candidatos que pasarían a la segunda vuelta


Total
0
Shares
Post previo
ONPE: Protector facial no es obligatorio para segunda vuelta del 6 de junio, pero sí doble mascarilla

ONPE: Protector facial no es obligatorio para segunda vuelta pero sí doble mascarilla

Post siguiente

Añadido de 3 P

Related Posts
Total
0
Share