Elecciones 2021: Conoce el perfil de los candidatos que pasarían a la segunda vuelta

Isela Barranzuela
segunda vuelta peru 2021

Segunda vuelta. Pedro Castillo, de Perú Libre, y Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, son los candidatos que se enfrentarían durante la segunda vuelta electoral el próximo 6 de junio.

De acuerdo con los resultados de la ONPE al 100% de las actas procesadas, Pedro Castillo y Keiko Fujimori son los dos candidatos que intentarán alcanzar el sillón presidencial en la segunda vuelta electoral.

Conozcamos un poco más sobre la hoja de vida de los candidatos.

Lee también: El carácter social del ser humano y la importancia de ayudar a otros

Pedro Castillo

José Pedro Castillo Terrones nació en Cajamarca, en la provincia de Chota, distrito Tacabamba. Es docente por la Universidad César Vallejo. Estudió una maestría en Psicología Educativa en la misma institución.

Su primera aparición mediática fue durante las protestas del 2017 que paralizaron a gran parte del sector educativo contra la gestión de la entonces titular del Minedu, Marilú Martens. La huelga de los maestros fue tan fuerte que el Congreso tuvo que promover una interpelación contra Martens, lo que terminó con una cuestión de confianza planteada por el primer ministro, Fernando Zavala.

Desde 1995 hasta la actualidad se desempeña como docente de la Institución Educativa 104565 del Caserío de Puña en Tacabamba, Chota.

Castillo y Cerrón

Pedro Castillo se inició en la política en el 2002, cuando postuló por primera vez a la alcaldía de Anguía. En el 2005 integró el comité de Cajamarca del partido Perú Posible (PP). Luego de la cancelación de su inscripción al PP, pasó al movimiento Perú Libre, liderado por Vladimir Cerrón, un exgobernador de Junín condenado por corrupción.

En el 2019, Cerrón fue sentenciado en segunda instancia a tres años y nueve meses de prisión suspendida por los delitos de negociación incompatible y aprovechamiento del cargo. Sin embargo, Pedro Castillo ha considerado que esta sentencia ha sido consecuencia de una “persecución política”.

Lee también: Autoridades podrán trasladar vehículos con multas y más de 15 años al chatarreo

Keiko Fujimori

Keiko Sofia Fujimori Higuchi nació en Lima el 25 de mayo de 1975. Es administradora de Negocios por la Universidad de Boston. Estudió una maestría en Administración de Empresas en la Columbia University.

A los 19 años se convirtió en la Primera Dama más joven de América luego de que su madre, Susana Higuchi, acusara al expresidente Alberto Fujimori de torturarla e intentar silenciarla.

En el 2006 postuló al Congreso de la República con la coalición Alianza por el Futuro, se convirtió en la parlamentaria más votada.

En las Elecciones Generales del 2011 postuló a la presidencia. Pasó a segunda vuelta y fue vencida por el expresidente Alan García.

Posteriormente, en 2016, se presentó con el partido Fuerza Popular. Fue derrotada en la segunda vuelta por Pedro Pablo Kuczynski.

Este 2021, también en segunda vuelta, intentará convertirse en la primera presidenta del Perú por tercera vez.

Investigaciones

El fiscal José Domingo Pérez investiga a Keiko Fujimori por el presunto delito de lavado de activos por los aportes que habría recibido de la empresa Odebrecht y de otros empresarios para el financiamiento de sus campañas presidenciales de 2006 y 2011.

Por este caso fue detenida el 2018, pero obtuve la libertad luego de la concesión de un Habeas Corpus por el Tribunal Constitucional (TC). Sin embargo, regresó a prisión preventiva en enero de 2020, siendo revocada la decisión por la Sala de Apelaciones tres meses después. En la actualidad cumple una medida de comparecencia restringida, que es aplicada desde mayo del año pasado.

Lee también: Sector seguridad mueve más de US$ 400 millones al año en Perú

Lee también: Elecciones 2021: Sigue aquí la actualización de los resultados oficiales de ONPE


CVR
Total
0
Shares
Post previo

¿Cómo potenciar mi negocio después de la cuarentena?

Post siguiente
Encuentra más de 1,500 ofertas laborales en el Festival Virtual de Empleo

Encuentra más de 1,500 ofertas laborales en el Festival Virtual de Empleo

Related Posts
Total
0
Share