Elecciones 2021: ¿Cuándo se realizará la segunda vuelta electoral?

Isela Barranzuela
segunda vuelta 2021 peru
Fuente: Fútbol Peruano

Segunda vuelta. La Ley Orgánica de Elecciones dice que se cuenta con un plazo de 30 días para una nueva votación, sin embargo, el decreto supremo señala otra fecha.

El 11 de abril los peruanos acudieron a las urnas para elegir al presidente de la República, congresistas y parlamentarios andinos. Los resultados de la ONPE, respecto a la campaña presidencial, van al 66.2% e indican que Pedro Castillo cuenta con 16.76%, Hernando de Soto con 13,14% y Keiko Fujimori con 13%.

Lee también: Conteo rápido: Keiko Fujimori y Hernando de Soto disputan pase a segunda vuelta

De acuerdo con el artículo 16 de la Ley Orgánica de Elecciones, “para ser elegidos se requiere haber obtenido más de la mitad de los votos válidos, sin computar los votos viciados y en blanco”, por lo que, al igual que durante otras elecciones presidenciales, habrá segunda vuelta.

Luego de identificarse a los dos candidatos que pasarán a la segunda vuelta, ¿cuándo se realizará esta jornada electoral?

Segunda vuelta

Pese a que la Ley Orgánica de Elecciones dice que se cuenta con un plazo de 30 días para una nueva votación, esto luego de la proclamación de los resultados de la primera vuelta, el Decreto Supremo Nº 122-2020-PCM señala que se convocará a la segunda vuelta de las Elecciones Generales 2021 el día domingo 06 de junio de 2021.

Luego de esta fecha, el 6 de junio, el Jurado Nacional de Elecciones proclamará los resultados ni bien la ONPE dé cuenta de su escrutinio final. Lo siguiente sería la juramentación del candidato o candidata ganadora el 28 de julio.

Lee también: ¿Quién es Pedro Castillo?

11 de abril

Los comicios del 11 de abril iniciaron con algunas complicaciones, pues el ausentismo de los miembros de mesa perjudicó a los votantes, en especial a los adultos mayores y personas vulnerables ante la covid-19, pues con el objetivo de evitar las aglomeraciones, la ONPE estableció un horario escalonado en el que este grupo acudía a las urnas de 7:00 a.m. a 9:00 a.m.

El hecho no pasó desapercibido y los peruanos expresaron su malestar en las redes sociales.

Cerca de las 2 de la tarde, la ONPE emitió un comunicado en el que informaba que se habían instalado el 99.96 % de mesas de sufragio a nivel nacional. 

Lee también: Dos startups peruanas entre las 12 finalistas de importante concurso de innovación

Lee también: Elecciones 2021: Sigue aquí la actualización de los resultados oficiales de ONPE


CVR
Total
1
Shares
Post previo
Dos startups peruanas entre las 12 finalistas de importante concurso de innovación

Dos startups peruanas entre las 12 finalistas de importante concurso de innovación

Post siguiente
Siete hábitos para aumentar la rentabilidad de tu empresa

Siete hábitos para aumentar la rentabilidad de tu empresa

Related Posts
Total
1
Share