¿Qué retos deberá enfrentar el próximo presidente del Perú?

pedro castillo presidente electo
Foto: Andina

Próximo presidente. El próximo 28 de julio juramentará un nuevo presidente de la República que deberá afrontar, principalmente, la pandemia por el Covid-19.

El 19 de julio el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) oficializó la proclamación de Pedro Castillo Terrones como presidente electo de la República para el periodo 2021-2026 y de Dina Boluarte en la primera vicepresidencia.

Castillo asumirá la presidencia el próximo 28 de julio, ¿a qué retos se enfrentará su gobierno?

Bicentenario del Perú: retos del próximo presidente

Pandemia

El doctor Elmer Huerta le dijo a El Comercio que el próximo presidente del Perú que tomará las riendas del país el próximo 28 de julio deberá controlar la pandemia durante los primeros dos años y medio.

Además, mencionó que durante el segundo semestre del año deberá resolver el desorden de la vacunación; realizar más contratos con los laboratorios y establecer puntos de vacunación. En el 2023, siguió diciendo, se llevaría a cabo la reconstrucción. “Tendremos hospitales llenos de pacientes con secuelas. Como vemos, la dicotomía entre salud y economía también estará presente en los cinco años que vienen”, aseguró.

Cabe recordar que el Perú cuenta con más de 147 mil muertos de manera directa e indirecta por la pandemia, según los registros del Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef).

Lee también: Pedro Castillo hace llamado a la unidad de los peruanos

Educación

Hasta septiembre del año pasado, unos 174 mil alumnos dejaron sus estudios universitarios por la pandemia del COVID-19, según datos del Ministerio de Educación (Minedu).  En otro momento también se indicó que 1.7 millones de estudiantes de instituciones educativas públicas no cuentan con computadoras ni con Internet en su hogar.

Por ello es que, la deserción estudiantil y los problemas en la conectividad de escolares y docentes será el principal reto en el sector educativo para el próximo presidente del Perú.

Paul Neira, especialista en temas educativos y director de The Learning Factor y la Universidad Privada Peruano Alemana (UPAL), asegura que todo depende de la rapidez de la vacunación.

“Si seguimos el análisis de la cantidad de velocidad de vacunación en el país, con los problemas que está teniendo, yo me atrevo a decir que tendríamos que pensar un escenario en el cual la semipresencialidad, como se está proponiendo inicialmente en la idea del Ministerio de Educación, no va a poder suceder hasta entrado el 2022”, comentó a RPP Noticias.

Economía

La cuarentena nacional que afrontaron los peruanos desde marzo hasta junio del 2020 generó un impacto negativo en la economía, prueba de ello es que el Producto Bruto Interno (PBI) caiga 17.3% en el primer semestre.

Esta caída también afectó al sector laboral. Solo en Lima Metropolitana más de 1.1 millón de personas se quedaron sin trabajo adecuado, y pese a que en diciembre el panorama mejoró, la segunda ola volvió a golpear la economía.

El exministro de Economía, Alfredo Thorne, indica para Perú21 que, para salir de esta crisis, se debe agilizar el proceso de vacunación. También comentó que un punto a favor es que los precios de los metales son altos y que pueden ser aprovechados, tomando como punto de partida que nuestros principales socios comerciales, China y Estados Unidos, se están recuperando.

Por su parte, el gerente del Instituto Peruano de Economía, Diego Macera Poli, le dijo a El Comercio que el próximo presidente debe entender que el proceso de vacunación va de la mano con la reactivación económica.

“Aunque se trate de temas distintos, el avance en el propio control de la pandemia va a ser absolutamente fundamental para la reactivación económica en la segunda mitad de este año. En ese sentido, el proceso de vacunación tiene una importancia mayúscula”, puntualiza.

Asimismo, también aseguró que la prioridad del siguiente gobierno debe ser el crecimiento económico de este año y del próximo año porque eso es lo que realmente genera ingresos.

Lee también: Sagasti saluda proclamación de Pedro Castillo

Corrupción

La BBC recuerda que, según el Barómetro de las Américas del Latin American Public Opinion Project (2018-2019), de la Universidad de Vanderbilt, EE.UU., el Perú apareció como “el país más preocupado por la corrupción”, ya que el 36% de los entrevistados la nombró como el problema más importante del país.

“Hay una hiperfragmentación del electorado debido al colapso del establishment político, que cayó por diferentes shocks. El primero fue Lava Jato (la operación contra la corrupción en torno a la constructora Odebrecht) y el procesamiento judicial de políticos vigentes, tanto de izquierda como de derecha”, dijo el politólogo Carlos Meléndez para el medio británico.

Cabe recordar que en los últimos 30 años, el Perú contabiliza 6 presidentes acusados de corrupción. Desde Alberto Fujimori hasta Martín Vizcarra, los mandatarios cuentan con procesos judiciales, investigaciones, condenas, destituciones del Congreso, e incluso un suicidio, por casos de corrupción.

Ámbito internacional

De acuerdo con las declaraciones del internacionalista y profesor de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Óscar Vidarte, para RPP, el mayor reto del nuevo gobierno (en materia internacional) será restaurar y revalorar los espacios multilaterales que sirven como foros para la cooperación entre los países.

El especialista resaltó que China saldrá favorecido de la guerra comercial que tiene con Estados Unidos, además que es uno de los países menos afectados por la pandemia. Debido a que el Perú tiene relaciones con ambos, lo importante, según Francisco Belaúnde, es que Donald Trump ya no es presidente.

“Joe Biden sí es alguien que conoce bastante bien América Latina, sobre todo América Central. Sí está mucho más caracterizado con América Latina que lo que estaba Donald Trump que solamente, en toda su presidencia, hizo un viaje a América Latina, que fue a Argentina”, comentó.

Lee también: ONPE al 100%: Pedro Castillo 50.125% y Keiko Fujimori 49.875%

Lee también: ¿Quién es Pedro Castillo?


NEW DEAL FORMULARIO
Total
24
Shares
Post previo
JNE oficializa proclamación de Pedro Castillo como presidente electo

JNE oficializa proclamación de Pedro Castillo como presidente electo

Post siguiente
Bicentenario: estos son los grandes desafíos para la economía peruana

Bicentenario: estos son los grandes desafíos para la economía peruana

Related Posts