Elecciones Lima 2014: Los partidos políticos y los jóvenes postulantes

Avatar
Los partidos que llevan la mayor cantidad de jóvenes a las elecciones.
jovenes_pol

Los partidos que llevan la mayor cantidad de jóvenes a las elecciones.

Los jóvenes  simbolizan el futuro del país y la voz crítica para construir un mañana mejor. Aun así, cuando de participación política se trata, los partidos no los consideran mucho o los relegan a posiciones secundarias y no expectantes.

Para intentar cambiar esto, en el 2006 se creó la Ley del Concejal Joven que apunta a promover la participación de este rango social en la política. En manera puntual, para darle obligatoriedad a la postulación de jóvenes (hasta 29 años) en las listas como candidatos a regidores provinciales y municipales. 

Dicha norma se añadió a la Ley de Elecciones Municipales y establece que: en el artículo 10 – inscripción de listas de candidatos-, al menos un 20% de ciudadanos jóvenes menores de 29 años de edad tiene que estar presente en el padrón de cada agrupación política.

Según el JNE, en el 2010 fueron elegidos como autoridades 1,663 jóvenes a nivel nacional en las elecciones regionales y municipales. Esto representó solo el 6% del total de jóvenes postulantes.

Evolución del porcentaje de jóvenes en las listas de candidatos:

  • Año 2002: 14.8%
  • Año 2006: 29.5%
  • Año 2010: 31%.

Para estas elecciones del 5 de octubre cada partido debe tener al menos 20% de jóvenes nacidos desde 1985 en sus listas de regidores.

En PQS vamos más allá y resaltamos el número de jóvenes menores de 24 años en las listas. Es decir, nacidos en 1990 en adelante, que representan al joven de edad media.

El número de jóvenes por partido es:

 

La juventud representa no solo la voz de cambio y repunte generacional en las sociedades, también, el peso en la balanza que puede llegar a definir una elección. Por eso, es importante darle cabida a dicho segmento en la vida política nacional. 

Para que tengas un voto informado, y sepas qué hace el Concejo Municipal y qué rol tienen los regidores, ingresa aquí.

Fuentes: 

http://www.eleccionesenperu.com/informacion-electoral-ley-concejal-joven-peru-151.html

www.jne.gob.pe 

http://200.48.102.68/sipesg_erm2014/wf_BuscarListaCandidato_HV.aspx

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo

Los 10 básicos en el armario masculino

Post siguiente
canstockphoto11130477

Qué cosas incluir en un plan de negocio

Related Posts
Total
0
Share