Elecciones Lima: Los temas ausentes en la agenda política

Avatar
Hay temas cruciales para la ciudad que ningún candidato ha tocado a profundidad. Los mencionamos en esta nota. 
lima_plaza_muni

Hay temas cruciales para la ciudad que ningún candidato ha tocado a profundidad. Los mencionamos en esta nota. 

En plena campaña electoral, a tan solo trece días para el día crucial, los candidatos están al rojo vivo luchando voto por voto. Con discursos y publicidades, los aspirantes al sillón municipal de la capital intentan convencer al electorado de que ellos son la mejor opción. Sin embargo, entre todos los planes de gobierno, ideas y proyectos, aún hay temas cruciales que nadie ha mencionado.

El turismo en la ciudad

Lima se fundó el 18 de enero de 1535. Es decir, hace 479 años siendo una de las ciudades más antiguas de la región. Con el pasar del tiempo la capital del país ha ido sumando recuerdos, arquitecturas, personajes ilustres y situaciones que valen la pena recordar y resaltar. Sin embargo, es una de las pocas ciudades de Latinoamérica que no cuenta con un circuito turístico establecido. Ni si quiera se ha utilizado el ‘boom’ de la gastronomía nacional para atraer y potenciar a los visitantes extranjeros.

El centro de Lima se ve opacado por el comercio y se deja de lado la importancia de la Catedral, la muralla de Lima, el Palacio Arzobispal, entre otras.

El deporte juvenil

El deporte, más allá de ser una disciplina física, sirve para formar valores cívicos y sociales. Qué mejor para una autoridad el poder usar el fútbol, atletismo o vóley,  como un mecanismo integrador. Cuántas ligas amateurs, distritales y municipales están necesitadas de apoyo para poder formalizarse y organizarse y aun así ningún tipo de gobierno les da cabida. La Municipalidad de Lima tiene todas las posibilidades de apoyar y fortalecer el deporte juvenil y amateur en la ciudad.

Los taxis y la informalidad

Todos los días se escuchan propuestas de los trece candidatos acerca del transporte público masivo (buses y ‘custers’). Sin embargo, aún no se ha mencionado a profundidad nada al respecto de los taxis. Lima cuenta con 230 mil taxis, de los cuáles únicamente 90 mil son formales. Cabe mencionar que a partir del año 1999, el transporte está a cargo de las municipalidades. Estas son las encargadas de gestionar, fiscalizar y emitir normas dentro de la jurisdicción pertinente.

Medio ambiente

El cuidado del medio ambiente va  más allá al mantenimiento de parques y plantar árboles. Abarca toda la contaminación ambiental: ¿Qué hacer con la contaminación del Río Rímac? ¿Cuántas plantas residuales tiene Lima? ¿En qué estado está la red de saneamiento de la ciudad? Estas son preguntas esenciales que un aspirante a la alcaldía debería de abordar.  

Juegos Panamericanos 2019

Entre el 26 de julio y 11 de agosto del 2019 se realizará en nuestra capital los Juegos Panamericanos. Toda la ciudad celebró cuando Lima fue elegida como sede del evento. Sin embargo, ninguna propuesta política de los candidatos ha tocado este tema. El futuro alcalde gobernará desde el 2015 hasta el 2018 y tendrá que dejar listo todos los cimientos para este tan importante evento deportivo.

Y para ti, ¿qué temas deberían de estar presentes en la agenda política?

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
ffff

Jaime Bailón: “Es mejor tener calidad que cantidad de seguidores”

Post siguiente
ronaldo

Los 38 años de Ronaldo en fotos

Related Posts
Total
0
Share