Excomandante general del Ejército, José Vizcarra, denuncia presiones del Gobierno para ascensos en la institución

Excomandante general del Ejército, José Vizcarra, denuncia presiones del Gobierno para ascensos en la institución
Foto: prensaregional.pe

El general de división José Vizcarra Álvarez, quien fue removido del cargo de Comandante General del Ejército a pocos meses de haber sido nombrado, denunció que recibió presiones para que se asciendan a determinadas personas sin tomar en cuenta la meritocracia.

El general de división José Vizcarra Álvarez, quien fue removido del cargo de Comandante General del Ejército a pocos meses de haber sido nombrado (y pasado a retiro tras 40 años de servicios), denunció que existieron presiones desde el Gobierno para ascender a determinadas personas en la institución, a lo cual se rehusó pues no correspondía según la meritocracia.

LEE: Reformas y contrarreformas bajo la lupa

Detalló que esto ocurrió en los días previos a que se publicara su pase a retiro, luego de solo tres meses en el puesto de Comandante General del Ejército.

En declaraciones a RPP, Vizcarra Álvarez aseguró que nunca le explicaron los motivos por los que se le separó del cargo: “solo no haber complacido los pedidos de ascenso”, refirió.

Durante una entrevista a RRP señaló que el presidente Pedro Castillo y el ministro de Defensa, Walter Ayala, le solicitaron promover el ascenso de dos coroneles.

El pedido de ascenso era para los coroneles Sánchez Cahuancamo y Ciro Bocanegra, según contó José Vizcarra Álvarez.

De acuerdo a esta versión, la solicitud de ascenso también fue realizada al ex comandante general del Ejército por el secretario presidencial, Bruno Pacheco.

“Yo sí recibí algunos pedidos, que me hicieron conocer antes del proceso. A través del secretario Bruno Pacheco y el ministro de Defensa y los mensajes de a través del Edecán del ministro de Defensa. Eran varios los recomendados y en diversos grados”, narró el ex comandante Vizcarra Álvarez en RPP.

Según el ex comandante, durante una visita al Ministerio de Defensa realizada entre el 11 y 13 de octubre pasados, donde llevó las actas de ascensos de militares, el titular de dicha cartera lo “increpó” enfatizando que los coroneles Sánchez Cahuancamo y Ciro Bocanegra no habían ascendido y que el secretario presidencial estaba “incómodo”.

“Fuimos a Palacio y me recibió el dichoso secretario (Pacheco) y le manifesté que no era posible el ascenso de los recomendados y el señor (Pacheco) me manifestó que todo se puede hacer si se quiere”, mencionó José Vizcarra a la radioemisora.

El 15 de octubre pasado, José Vizcarra Álvarez visitó Palacio de Gobierno para reunirse con el presidente Pedro Castillo y conversó sobre el ascenso de los dos coroneles.

“Yo pensaba que el Presidente no tenía conocimiento de esta situación, entonces le manifesté de esta situación y (el presidente Pedro Castillo), después de sugerirme de cómo hacer ascender al señor Ciro Bocanegra, le manifesté que no era posible porque no respetaba las reglas”, detalló a la emisora.

“Yo le manifesté que si él deseaba ascenderlo le podía sugerir que haga una resolución donde él tenía la posibilidad y la capacidad de otorgarle una vacante, lógicamente le explicaba que el impacto negativo sobre la institución iba a ser grande porque ese señor no era merecedor de ese momento del ascenso”, contó.

LEE: Estiman que reactivación económica y empleo estarían en riesgo por facultades legislativas

José Vizcarra Álvarez aclaró que realizó la denuncia ante la emisora pues sintió “la obligación moral de decir la verdad”. Al mismo tiempo, el ex comandante informó que ni el Presidente de la República ni el Ministro de Defensa ni el Comandante General del Ejército actual le avisaron sobre la decisión de su pase a retiro ni el motivo por el cual fue relevado de dicha institución.

El presidente Castillo había ascendido a José Vizcarra Álvarez como comandante del Ejército del Perú el 3 de agosto pasado. Hace unos días fue pasado a retiro mediante resolución suprema tras 40 años de servicios en las Fuerzas Armadas.

También se pasó a retiro al Teniente General FAP Jorge Luis Chaparro Pinto, quien se desempeñaba como Comandante General de la Fuerza Aérea del Perú (FAP). Como a Vizcarra Álvarez, se le reconocieron 4 décadas de servicio como oficial de la FAP.

Reacciones

Tras las declaraciones del general de división José Vizcarra Álvarez, la presidenta del Congreso, Maricarmen Alva, demandó vía Twitter una “explicación transparente” del Gobierno y respeto a la institucionalidad de las Fuerzas Armadas.

Nuevos comandantes

Según informó el ministerio de Defensa, el lunes 8 de noviembre por la mañana se realizó la juramentación del General Walter Horario Córdoba Alemán como comandante general del Ejército del Perú.

También juramentó el General del Aire, Javier Artadi Saletti, como nuevo comandante general de la FAP.

Vía: RPP, El Comercio, Perú 21, Forbes.pe

LEE: Perú entre los 10 países peor calificados en competitividad digital

LEE: Proponen que Sunat facilite declaración de impuestos de mypes

Total
1
Shares
Post previo
Más de 1,200 mujeres diseñan proyectos para transformar sus comunidades a través de la tecnología

Más de 1,200 mujeres diseñan proyectos para transformar sus comunidades a través de la tecnología

Post siguiente
Peruanos que viajen a Bolivia, Colombia y Ecuador podrán comunicarse a tarifa local

Peruanos que viajen a Bolivia, Colombia y Ecuador podrán comunicarse a tarifa local

Related Posts