Castilla es el nuevo embajador de Perú en Estados Unidos, ¿sabes qué funciones tendrá?

Redacción PQS
Conoce las funciones de un embajador. Además, ¿sabes cuál es la diferencia entre una embajada y un consulado?
Luis Castilla embajador de Perú en Estados Unidos

Conoce las funciones de un embajador. Además, ¿sabes cuál es la diferencia entre una embajada y un consulado?

El poder Ejecutivo nombró al ex ministro de Economía y Finanzas, Luis Castilla, como el nuevo embajador peruano en Estados Unidos en remplazo de Harold Forsyth, quien estuvo desde el 2011 en el cargo.

El ex titular del MEF se desempeñó en esa cartera desde el 28 de julio del 2011 hasta septiembre del 2014. Ahora, su nuevo cargo aún no tiene fecha de inicio ya que se dará a conocer mediante una resolución ministerial.

Embajada de Perú en Washington D.C

Pero, ¿cómo un ex ministro puede llegar a ser embajador?

El artículo 118 de la Constitución Política del Perú sostiene que el Presidente de la República, con aprobación del Consejo de Ministros, puede nombrar a ministros plenipotenciarios para que se encarguen de alguna embajada. A estos se les conoce como ‘embajadores políticos’.  En términos del derecho internacional, vendría a ser un representante acreditado de un Estado pero que tiene menor peso jerárquico que un embajador. Según el cuerpo diplomático, es un agente de segunda categoría, llamado también enviado extraordinario. 

¿Qué funciones tiene un embajador?

Un embajador es el representante legal de un Estado en otro. En diplomacia, es el nexo de las relaciones entre su país y el país en el cual está en misión. Tiene como objetivos promover las relaciones amistosas entre ambos países, fomentar su crecimiento económico, cultural y científico. Todo embajador cuenta con inmunidad diplomática según el tratado de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961.

Diferencia entre embajador y cónsul

Un embajador es el encargado de la representación política de un Estado sobre otro. Solo hay una embajada en el país anfitrión y suele estar en la capital.

Por otro lado, un cónsul, junto con el consulado, son los encargados de velar por sus nacionales, en términos de documentación, visado, presta asistencia y ayuda a los compatriotas indigentes en situación de emergencia. El número de consulados depende del número de conciudadanos que habitan en el país receptor. 

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
huacas

Restos arqueológicos serán difundidos y promocionados para uso social

Post siguiente
La flor de la Canela

La Flor de la Canela cumple hoy 65 años

Related Posts
Total
0
Share