Gana Perú perdió once curules en tres años

Avatar
Entérate aquí sobre la formación de comisiones para la legislatura 2014-2015.
congreso2

Entérate aquí sobre la formación de comisiones para la legislatura 2014-2015.

A solo tres años de la gestión Humalista, el partido oficialista ha perdido once congresistas por disyuntivas con la forma de gobernar del Ejecutivo. En julio del 2011 tenían 47 curules, representado la mayoría absoluta en el legislativo. Hoy,  está conformada por 36 congresistas, igualando con la primera bancada de oposición- Fuerza Popular- como mayoría.

Al inicio del mandato de Ollanta Humala, el Congreso solo contaba con 6 bancadas: Gana Perú, Fuerza Popular, Perú Posible, Solidaridad Nacional, Concertación Parlamentaria y Alianza por el Gran Cambio. Tras tres años de gobierno y algunas pugnas, se han formado cuatro más: Union Regional; Acción Popular – Frente Amplio (que salió de Alianza por el Gran Cambio);  Dignidad y Democracia; y un ‘grupo especial’ de dos congresistas que no tienen bancada (Jaime Delgado y Heriberto Benitez).

El cambio de agrupación de congresistas y creación de alianzas modifica la organización de comisiones. Ahora, los 24 grupos de trabajo se tienen que dividir entre todos los grupos políticos. El Nacionalismo tenía a su cargo 8 grupos de trabajo en la legislatura 2013-2014; mientras que para este año tendrán que dejar ir una presidencia. 

Conformación de comisiones 2014-2015

La Junta de Portavoces del Legislativo se reunió para determinar la distribución de las presidencias de las 24 comisiones ordinarias legislativas. La Comisión de Fiscalización, de Relaciones Exteriores y de Constitución eran las más luchadas y demandadas por los partidos. Finalmente se decidió que Solidaridad Nacional siga al mando, por cuarto año consecutivo, de Fiscalización; Concertación Parlamentaria recibió Relaciones Exteriores mientras que Constitución se quedó en manos de Gana Perú.

A Gana Perú y a Fuerza Popular, las dos bancadas con más curules, le correspondían siete presidencias de comisión. A Perú Posible, Acción Popular-Frente Amplio y Concertación Parlamentaria, dos. En tanto, Solidaridad Nacional, PPC-APP, Unión Regional, y Dignidad y Democracia solo presidirían una.

Hoy, en Pleno, se aprobará el cuadro de Comisiones acordado por la Junta de Portavoces.

Las Comisiones que tendrán cada bancada son: 

 

Cabe resaltar que las Comisiones Ordinarias son las encargadas de los asuntos en la agenda del Congreso. Se centran en la función legislativa (crear y debatir leyes) de acorde a su área. El presidente del Congreso en coordinación con las bancadas propone el número de estas comisiones teniendo en cuenta la estructura del Estado.

Si quieres informarte más acerca de las comisiones, ingresa aquí.

 

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
san_lore_nacional

Futbol internacional: Final de la Copa Libertadores y Supercopa alemana

Post siguiente
aaaaa

¿Qué esperan los jóvenes del próximo alcalde de Lima?

Related Posts
Total
0
Share