Guía básica: ¿Qué es la Comisión Permanente del Congreso?

En los últimos días se ha escuchado bastante el nombre de Comisión Permanente en los diversos medios. Aprendamos en qué consiste.
Qué es la Comisión Permanente del Congreso

En los últimos días se ha escuchado bastante el nombre de Comisión Permanente en los diversos medios. Aprendamos en qué consiste.

En los últimos días se ha escuchado bastante el nombre de la Comisión Permanente en los diversos medios nacionales. Aprendamos más sobre ella a continuación.

El Congreso de la República está compuesto por varias áreas, donde cada una cumple funciones específicas. Estamos acostumbrados a ver acalorados debates en el hemiciclo y muchos creen que esa es toda la estructura del ‘primer poder del Estado’. Sin embargo, hay muchas cosas más aparte de los 130 congresistas en el Pleno. Una de ellas, y quizás de las más importantes, es la Comisión Permanente.

Pero, ¿qué es la Comisión Permanente?

Es un órgano constituido por el Congreso que tiene como objetivo cumplir las funciones de la institución cuando este está en receso, cierre de legislatura o cualquier otra emergencia. Es decir, remplaza al Pleno cuando este no está en vigor.

Esta se instala a más tardar quince días útiles después de la instalación del primer período ordinario de sesiones.  A pesar de su nombre no es una comisión ordinaria, si no, es una que tiene carácter especial.

Relacionada: Ingresa acá para que conozcas qué son las comisiones.

Entonces, ¿qué facultades tiene?

Esta puede aprobar los dictámenes de proyectos de ley o de resolución legislativa incluidos en la agenda del Pleno. También puede legislar sobre aquellos temas incluidos por acuerdo de la Junta de Portavoces y aprobar las proposiciones del Poder Ejecutivo enviadas con carácter de urgencia.

¿Quiénes la conformar y cómo se eligen?

Está conformada por no menos de 20 congresistas. Para conformar esta mesa, el Presidente del Congreso somete a votación en el primer Pleno de la primera legislatura la nómina de los congresistas propuestos para conformar la Comisión Permanente. Luego, los 130 legisladores tienen la obligación de votar por sus candidatos. El proceso se repite por cada año de gobierno. Es decir, para cada presidencia del Congreso se elige una Comisión Permanente. Esta comisión tiene la particularidad de que mantiene la misma proporción de representantes por bancada que exista en el Pleno.

Acá los miembros de la actual Comisión Permanente.

¿Cómo se convoca?

Para que la Comisión Permanente entre en actividad tiene que ser convocada por el Presidente del Congreso. Además, existe la posibilidad de que al menos nueve congresistas de esta mesa de trabajo firmen una solicitud de convocatoria para que esta entre en acción.

Foto: Congreso de la República

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Perú sub 20 debuta en el sudamericano

Debut de la sub 20: hora, canal y alineaciones del partido

Post siguiente
Foto: Internet / Jorge González Izquierdo: Proyecciones economía peruana 2015

González Izquierdo: “En el 2014 la economía peruana se enfermó”

Related Posts