Hay 542 organizaciones políticas para un solo proceso electoral

Exorbitante número de entidades políticas para un solo proceso electoral. 
Foto referencial: América TV

Exorbitante número de entidades políticas para un solo proceso electoral. 


Un total de 542 movimientos políticos están acreditados hasta el momento ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para los comicios del próximo cinco de octubre. Del total, 12 corresponden a gobiernos regionales, 50 a provinciales y 480 a distritales, detalló a la prensa Michell Samaniego, secretario general de este organismo.

También precisó que a este número de organizaciones confirmadas, se le podrían sumar otro gran bloque de agrupaciones que se encuentran en proceso de evaluación para su inscripción. La entidad electoral cuenta solo con 29 sedes a nivel nacional y estas tienen que cumplir con toda la demanda de movimientos que existe en nuestro país.

En las elecciones de este 5 de octubre están llamados a participar 21 millones de peruanos. Se elegirán 12, 692 autoridades de entre un aproximado de 110.000 a 120.000 candidatos, según datos del jurado electoral.

Sistema electoral “atomizado”

Pedro Rodriguez, funcionario del JNE, explicó que este gran número de organizaciones inscritas es causa de un sistema electoral atomizado. Agregó, que la poca institucionalidad de la política y de los partidos permite la multiplicación de uniones basadas en objetivos coyunturales y de corto plazo.”Son muy pocas las agrupaciones que comparten ideologías sólidas y duraderas. Un ejemplo de todo esto es que en los últimos años los movimientos regionales han desplazado a los partidos tradicionales”, dijo.

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
7986-12513-foto_2

Larco: la primera avenida emblemática en contar con wi-fi gratuito y seguro

Post siguiente
universitarios

Solo del tercio superior saldrán los dirigentes universitarios

Related Posts