Las preguntas que responderá Daniel Figallo en el Congreso

Redacción PQS
El ministro de justica será interpelado por el Congreso. ¿Sabes qué es la interpelación? ¿Qué pasa cuando un ministro es censurado? Conoce todo aquí.
Interpelación Daniel Figallo

El ministro de justica será interpelado por el Congreso. ¿Sabes qué es la interpelación? ¿Qué pasa cuando un ministro es censurado? Conoce todo aquí.

Daniel Figallo, Ministro de Justicia (MINJUS), se presentará hoy ante el Congreso para responder ciertas interrogantes formuladas por la oposición sobre las reuniones que tuvo con miembros del ministerio público y la procuraduría por el caso Belaunde Lossio.

La semana pasada tres bancadas de oposición, Fuerza Popular, Concertación Parlamentaria y PPC – APP, presentaron un pedido de interpelación al Ministro. Sin embargo, antes de que el Pleno lo revise y sabiendo que este lunes 15 cierra la legislatura, los tres mismos grupos parlamentarios presentaron una moción de censura, ante lo cual el propio Figallo decidió por asistir voluntariamente al Congreso.

Pero, ¿qué preguntas tendrá que responder el ministro del MINJUS?

El pedido de interpelación está centrado en un solo tema: las reuniones que el ministro tuvo con Yeni Vilcatoma, ex procuradora anticorrupción, y con el asesor júridico de Palacio de Gobierno, Eduardo Roy Gates.

El pliego contiene seis preguntas:

 

Dar click a la imágen para agrandarla

Puedes descargar el pedido de interpelación completo, aquí.

El proceso de interpelación y la censura

La interpelación es cuando el poder legislativo cita a un miembro(s) del Consejo de Ministros para que responda sobre un tema en particular. De este modo, el Congreso hace uso de su control político. Este proceso puede derivar en la responsabilidad política del ministro(s) y el Legislativo tendría la potestad de presentar una moción de censura.

Censura:

La moción de censura requiere una suscripción de no menos del 25% de números legales de congresistas. Una vez en pleno, se necesita la mitad más uno de los votos para que un ministro sea censurado.

¿Qué pasa cuando un ministro es censurado?

El ministro en cuestión tiene 72 horas para renunciar y el poder Ejecutivo debe nombrar a uno nuevo. 

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Instagram, nuevo logo, diseño

Instagram celebra 300 millones de usuarios y supera a Twitter

Post siguiente

La Lucha, de César Taboada

Related Posts
Total
0
Share