JNE: ¿Dónde ver la deliberación de las actas observadas?

Isela Barranzuela
actas observadas JNE
Foto: JNE

Actas observadas. Según el presidente del JNE, Jorge Salas Arenas, la decisión de transmitir este proceso se tomó debido al interés de la población.

El Jurado Nacional de Elección (JNE) transmitirá –de manera excepcional- la deliberación de las actas observadas para determinar su validez o invalidez, informó el presidente de dicha institución, Jorge Salas Arenas.

Esta transmisión se realizará el miércoles 9 de junio, de 2:00 pm. a 5:00 p.m. a través de la plataforma Zoom.

Al  99.795% de actas procesadas, se habían remitido al JNE 1,197 actas observadas. Si se considera que en cada acta hay 200 votos en promedio, se trataría de más 239,000 votos aproximadamente en evaluación.

Lee también: Segunda vuelta: ¿Cuántos peruanos estuvieron habilitados para votar en el extranjero?

“Hago público que el pleno del JNE a pedido de quien habla se ha decidido hacer una excepción dentro del marco del artículo 25 de la ley del JNE para que las deliberaciones y votaciones sobre las actas observadas que fueran apeladas se vean públicamente también”, dijo a RPP Noticias.

Subrayó que la decisión se tomó debido al interés de la población. Las sesiones se transmitirán por el canal de tv del JNE y sus redes sociales.

Denuncias sobre fraude

En relación a las denuncias de presuntos fraudes ver, Salas Arenas afirmó que “todo acto indebido y violatorio a la ley y a los reglamentos que atenten contra la transparencia será objeto de las autoridades que corresponda”.

“El JNE no avala ningún tipo de irregularidad, procede con independencia y transparencia. Con imparcialidad y respeto a la voluntad de la colectividad. Lo que tenga que resolverse ante el JNE, se resolverá como se ha venido haciendo. Hablar de fraude es peligroso para el país y para la democracia a partir de un incidente o cinco ya que son más de 85,000 mesas de sufragio, de modo que hablar de fraude es complicado. Habría que tener elementos suficientes”, acotó.

Lee también: ¿Cuáles son los departamentos más poblados del país?

Tiempo de observación

 “¿Cuánto tiempo toma el pleno en resolver? Lo que usted me pregunta es difícil de vaticinar, lo que sí se puede precisar es que una vez que llegue se va a señalar una vista de causa que será al tercer día de haberse presentado la apelación”, añadió Salas.

El presidente del JNE dijo que -hasta el momento- no han llegado hasta el pleno del JNE apelaciones de partidos políticos sobre decisión del JEE respecto a las actas observadas.

“Si llegan 1,200 actas -por ejemplo- no sé si se podrá resolver esta cantidad de actas en tres días. Hay que ponerlo sobre el tapete ya que hay resolverlas jurídicamente”, agregó.

Los interesados pueden seguir la transmisión en el siguiente link.

Lee también: Elecciones 2021: ¿Cómo influye el voto blanco o viciado en los resultados electorales?

Lee también: Este mes las empresas deberán declarar precios de transferencia ante Sunat


NEW DEAL FORMULARIO
Total
0
Shares
Post previo
Trabajo remoto: claves para optimizar el tiempo y la productividad desde casa

Trabajo remoto: claves para optimizar el tiempo y la productividad desde casa

Post siguiente
Trabajadores que fueron miembros de mesa sustentarán día libre con certificado de ONPE

Trabajadores que fueron miembros de mesa sustentarán día libre con certificado de ONPE

Related Posts
Total
0
Share