La disputa entre Chile y Bolivia por una salida al mar puede involucrar al Perú

La demanda boliviana ante La Haya por una salida al mar podría terminar involucrándo al Perú. Conoce el posible caso acá.
evo_bachelet

La demanda boliviana ante La Haya por una salida al mar podría terminar involucrándo al Perú. Conoce el posible caso acá.

Bolivia y Chile están envueltos en un lió que parece de nunca acabar. En el 2013 el  gobierno boliviano impuso ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) una demanda contra Chile por una salida al océano Pacífico. El pedido del gobierno de Evo Morales se basa en que la CIJ tiene que obligar al gobierno chileno a negociar una salida al mar. El caso se denomina ‘Obligación de Negociar un acceso al Océano Pacífico’. 

El gobierno de Michelle Bachelet no tardó en responder e impugnó la competencia de la Corte Internacional de Justicia. Señaló que nadie puede obligar a un país a ceder soberanía y rechazó la petición boliviana, recordando que ambos países firmaron libremente sus límites en 1904 en el Tratado de Paz y Amistad que otorgaba Antofagasta (ex ‘Departamento Litoral’) a Chile. Sin embargo, Eduardo Rodriguez, ex presidente boliviano y principal agente ante La Haya,  lideró la respuesta altiplánica a la objeción preliminar de Chile sustentando que la demanda sí está dentro de la jurisdicción de la Corte.

Pero, ¿cómo la controversia sobre la negociación marítima entre Bolivia y Chile podría involucrar al Perú?

Resulta que si Bolivia desea una salida al Pacífico a través de Arica o Iquique, Perú tendría que estar sí o sí presente en las discusiones. Todo se remonta a 1883 a fines de la Guerra del Pacífico cuando Perú y Chile firmaron la paz en el Tratado de Ancón. En aquel convenio, ambos países quedaron que Iquique y Arica quedaban a manos del Estado chileno. Luego en 1929 se llevó a cabo el Protocolo Complementario. El artículo primero señala que:

‘Los gobiernos de Chile y del Perú no podrán, sin previo acuerdo entre ellos, ceder a una tercera potencia la totalidad o parte de los territorios que, en conformidad al Tratado de 1929, quedan bajo sus respectivas soberanías’.

Por ende, si Bolivia recibiría una parte de ese territorio se estaría violando un acuerdo previo con el Perú. 

Propuesta elaborada en 1975 entre Bolivia y Chile

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
peoples-choice-awards-2015-nominations

Hoy se celebran los People’s Choice Awards 2015

Post siguiente
tecnologias_de_la_informacion

¿Qué son las tecnologías de la información?

Related Posts