¿La oposición debería presidir el Congreso?

A poco de la elección de la mesa directiva, el debate entre el oficialismo y la oposición por presidir el congreso no tiene cuando acabar. 
mesa

A poco de la elección de la mesa directiva, el debate entre el oficialismo y la oposición por presidir el congreso no tiene cuando acabar. 

 


El próximo 26 de julio se elegirá al nuevo presidente del Congreso. A poco tiempo de este suceso, solo el oficialismo, en medio de una votación dividida, presentó a su candidata. La congresista arequipeña Ana María Solórzano es la ficha con la que  buscarán presidir el Congreso.

Desde la oposición, pese a los intentos por llegar a un consenso, todavía no se confirma al candidato. El año pasado, al igual que en otras legislaturas, se intentó llevar a la silla principal de la Mesa Directiva al legislador Víctor Andrés García Belaunde, pero la iniciativa no prosperó. Pese a esto, el Partido Popular Cristiano y Fuerza Popular han dejado en claro su intención de que la oposición dirija el Parlamento. 

El vocero de PPC-APP, Alberto Beingolea, estimó que “una propuesta sólida de la oposición conduciendo el Congreso, permitiría darle estabilidad al gobierno, impulsando al Ejecutivo, pero también controlándolo. También recordó como “una experiencia muy saludable” la presidencia de Ántero Flores Aráoz siendo oposición durante el gobierno de Alejandro Toledo. Además, la legisladora Cecilia Tait de Unión Regional consideró que no representa ningún peligro que un opositor asuma esta responsabilidad. Enfatiza que los miembros del Congreso actúan de acuerdo a los intereses del país más allá del partido al que pertenezcan.

Por otro lado, el vocero de Perú Posible, José León, considera riesgoso para la gobernabilidad del país que la oposición maneje el Legislativo. “La oposición está sumamente radicalizada luego de aprobarse el informe del caso Narcoindultos y la Nueva Ley Universitaria. No es nada conveniente que se le entregue la presidencia del Parlamento”, enfatizó. Así mismo, el vocero del nacionalismo, Tomás Zamudio, dijo que a diferencia de la oposición “nosotros haríamos más viable la gobernabilidad del país”. 

Durante estos tres años de gobierno, la mesa directiva ha estado encabezada siempre por una imagen oficialista. La primera legislatura estuvo a cargo de Daniel Abugattas, la segunda por Victor Isla y la tercera por Freddy Otárola. 

Y tu, ¿Qué opinas? ¿Te parece que la oposición debería de dirigir el Congreso? 

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
aaa

¿Quiénes compran departamentos en las zonas de expansión urbana de Lima?

Post siguiente
escritors_chilenos_art

Chile en Feria del Libro: conoce a 12 de sus mejores escritores

Related Posts

Jorge Lazarte: Papeles para empapelar

“Lamentablemente, en nuestro querido Perú, siempre habrá alguien que busque regular en base a su intuición, y no a un análisis legal, racional y económico de las cosas”, afirmó Jorge Lazarte, presidente del Consejo Directivo de ADEBB, quien nos comparte el siguiente artículo.

Leer más