Lima produce cuatro toneladas de basura por minuto

¿Sabes cuánta basura se produce en Lima al día? ¿Sabes a dónde van los desechos que recogen los municipios? Conócelo aquí.
basura en lima

¿Sabes cuánta basura se produce en Lima al día? ¿Sabes a dónde van los desechos que recogen los municipios? Conócelo aquí.

La administración de los residuos en Lima es cosa seria, al punto que el alcalde de Comas, junto a cinco funcionarios de ese municipio, fueron denunciados penalmente por la Defensoría del Pueblo debido a la acumulación de basura en las calles de su jurisdicción. A Nicolás Kusunoki, burgomaestre del populoso distrito, se le acusa de haber cometido delito contra la ecología, por contaminación del medio ambiente y violación de la administración pública debido al incumplimiento de sus funciones.

Este caso es uno más que se suma al historial de mala práctica administrativa en relación al saneamiento de los distritos. San Juan de Miraflores es otro ejemplo similar ya que junto a Comas, según indicadores de monitoreo del Ministerio de Salud, contienen 83 puntos de 100 en contaminación. Este tema ya supera la consideración estética de la ciudad, convirtiéndose en una alarma para la salud de la población.

¿Qué hacen nuestras autoridades con respecto a la acumulación de basura?

La Contraloría ha tomado cartas en el asunto y, encabezada por el departamento de Medio Ambiente y los Órganos de Control Institucional, está llevando a cabo inspecciones en diez localidades limeñas. Estos son: Comas, San Juan de Miraflores, Breña, Carabayllo, San Martín de Porres, San Luis, El Agustino, San Juan de Lurigancho, Villa María del Triunfo y Lurín.

Del mismo modo, el Ministerio de Vivienda se ha incorporado y ha prestado volquetes y maquinarias para facilitar el recojo y transporte de desechos en los lugares donde la acumulación supera los límites apropiados.

Una vez que se recoge la basura, ¿a dónde va?

Según el Instituto Cuánto, Lima produce aproximadamente 6 mil toneladas de basura diariamente, equivalente a más de cuatro toneladas por minuto y 2.2 millones de toneladas al año. El 86% llega a ser trasladado a basurales y a depósitos autorizados, pero el 14% restante no es controlado. Por ende, queda varado en las veredas y pistas de la capital o llevado a lugares de acoplo clandestinos.

Basurales

Los basurales de la ciudad se encuentran en los distritos periféricos de la capital. Existen solo cinco grandes depósitos de desechos autorizados y reglamentados. Estos están ubicados en Ancón, Puente Piedra, Callao, Lurín y Campoy.

Sin embargo, un estudio del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), detalló que hay 29 muladares informales, donde gran parte de los residuos que no llegan a ser recogidos por los municipios llegan a parar.

 

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
imagen1_5

[VIDEO] Los videojuegos más vendidos del 2014

Post siguiente
mapa_de_inclusion_financiera

Crean mapa interactivo para identificar oportunidades de negocio

Related Posts