Los compromisos de la Alianza del Pacífico ante el cambio climático

Redacción PQS
Los presidentes de la Alianza del Pacífico se reunieron para llegar a acuerdos sobre el cuidado ambiental. Conoce las conclusiones a las que llegaron. 
Alianza del Pacífico acuerdos cambio climático

Los presidentes de la Alianza del Pacífico se reunieron para llegar a acuerdos sobre el cuidado ambiental. Conoce las conclusiones a las que llegaron. 

En el marco de la cumbre COP20, los presidentes de los países integrantes de la Alianza Del Pacífico se reunieron para encontrar un campo común y así combatir el cambio climático en una manera conjunta. Ollanta Humala de Perú, Michelle Bachelet de Chile, Juan Manuel Santos de Colombia y Mauricio Peña Nieto de México suscribieron una declaración para combatir el cambio climático y apoyar los esfuerzos de las Naciones Unidas para cuidar el medio ambiente.

Pero, ¿qué medidas adoptarán los países miembros de esta Alianza?

Donaciones al Fondo Verde de la ONU

El Fondo Verde (‘Green Cimate Fund’) es un mecanismo financiero de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.  Sirve para canalizar los aportes económicos y financieros en torno al cuidado ambiental. La Alianza del Pacífico se ha comprometido a apoyarlo. El gobierno mexicano ha donado diez millones de dólares, mientras que Ollanta Humala y Juan Manuel Santos se comprometieron en donar seis millones de dólares anuales y pidieron a los países desarrollados a aumentar su apoyo financiero para combatir el cambio climático.

Reducción de gases de efecto invernadero

Los cuatro mandatarios de Estado acordaron hacer todos los esfuerzos disponibles para reducir los gases de efecto invernadero. Además, acordaron crear mecanismos de medición y rendición de cuentas para monitorear los residuos. Por ejemplo Peña Nieto detalló que en México, desde enero, comenzará a funcionar el registro nacional de emisiones.

Políticas y recursos naturales

La idea es que los cuatro países miembros creen, modifiquen y/o adapten sus políticas públicas para homologar sus métodos de cuidado ambiental. Leyes relacionadas a los desechos tóxicos, reciclaje y cuidado de ríos y océanos. Del mismo modo, acordaron utilizar en manera prudente y sustentable los recursos naturales, tanto como las actividades mineras y agrícolas.

 

¿Sabías qué?

La Alianza Del Pacífico representa más del 40% del PBI de toda América Latina.

Foto: Esan

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
imagen-congreso

Congreso aprobaría ajustes a proyectos que modifican Impuesto a la Renta

Post siguiente
greenopeace

Daños al patrimonio cultural causados en los últimos años

Related Posts
Total
0
Share