¿Los sellos octogonales son realmente una medida viable para reducir el consumo de comida chatarra?

La Ley de Alimentación Saludable plantearía que los alimentos y las bebidas procesadas que excedan los indicadores de sodio, azúcar, grasas saturadas y grasas trans deberán llevar las figuras octogonales en el etiquetado.
mercad

La Ley de Alimentación Saludable plantearía que los alimentos y las bebidas procesadas que excedan los indicadores de sodio, azúcar, grasas saturadas y grasas trans deberán llevar las figuras octogonales en el etiquetado.

La decisión que ha tomado el Minsa sobre la imposición de los octógonos en los etiquetados de los productos alimenticios es una medida que representaría una preocupación para todos los sectores empresariales, ya que se convertiría en un obstáculo técnico al comercio. Esto se debe a que no se estaría siguiendo las regulaciones necesarias para el proceso de etiquetado de alimentos.

Si se llegara a implementar esta medida, se estaría avalando las recomendaciones propuestas por la Organización Panamericana de Salud (OPS), la cual no constituye un estándar internacional avalado por los acuerdos del exterior, afirmó La Sociedad Nacional de Industrias (SIN).

“Desde la creación de la Ley han salido cuatro parámetros diferentes de azúcares, grasas trans y sodio, lo que habla de improvisación y de que no ha habido un estudio técnico adecuado que sustente la norma”, sustentó Alejandro Daly, Gerente del Comité de Alimentos de la SIN.

>LEE: El 67% de consumidores prefiere el etiquetado semáforo en alimento

 

El sistema propuesto resultaría poco efectivo y, además, los sellos octogonales son actualmente cuestionados ya que no representan una medida favorable para los consumidores en cuanto a difusión de información sobre el contenido de los productos, aseguró ComexPerú.

“Es una señal muy preocupante para las empresas de todos los sectores, no solo de alimentos, porque se está dejando de lado una propuesta de consenso, legítimamente planteada desde el Congreso ante el peso de la evidencia internacional que nos señala que el sistema que se está optando en el mundo es el de etiquetado de colores”, Jessica Luna, Gerente General de ComexPerú.

“Las industrias se van a adecuar a la regulación y van a cambiar sus fórmulas de contenidos para tratar de sacar los octógonos de sus productos. No estamos de acuerdo en que no se regule, sino que se deberían implementar otras formas que puedan empoderar más al consumidor”, afirmó Dupuy.

Cabe resaltar que la Ley de Alimentación Saludable se aplicaría a los productos de categoría industrial y se estaría dejando de lado los alimentos que no forman parte de este grupo, los cuales tienen orígenes informales en su producción y no cumplen estándares sanitarios.

>LEE: Estudio de Neuromarketing confirma mayor efectividad del semáforo en etiquetado de alimentos

Lee también: 

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
La mayoría de estas empresas terminan desapareciendo al cabo de 3 años. (Foto: Andina)

Pyme emplea al 75% de la Población Económicamente Activa del Perú

Post siguiente
El ministro dijo que continuarán impulsando las compras a las mypes a través del programa MyPerú. (Foto: Andina)

Produce: El Estado tiene que apoyar al emprendedor, no subsidiarlo

Related Posts