Los tres cambios que trae la reforma de gobiernos regionales y municipales

Avatar
Conoce de qué se trata la nueva reforma que prohíbe la reelección inmediata en regiones y municipalidades. 
pleno_congreso

Conoce de qué se trata la nueva reforma que prohíbe la reelección inmediata en regiones y municipalidades. 

El pleno del Congreso aprobó ayer, en primera instancia, el proyecto de reforma constitucional acerca de los gobiernos regionales. Dicha ley modificaría los artículos 191, 194 y 203 de la Carta Magna.

La votación fue de 97 votos a favor, ninguno en contra y 10 abstenciones. Para la aprobación definitiva de esta reforma, deberá realizarse una segunda votación, la cual se llevaría a cabo en la legislatura de marzo 2015.

Pero, ¿cuáles son los cambios que nacen con esta reforma?

Son tres los cambios principales.

  1. La parte más llamativa de esta norma es que prohíbe la reelección inmediata de presidentes regionales, consejeros regionales, alcaldes y regidores. Tendrán que pasar cuatro años para que las autoridades salientes puedan volver a postularse. El objetivo de esta parte es homologar las condiciones de mandato de los gobiernos regionales con el gobierno central. Como se sabe, el Presidente de la República no puede reelegirse. Asimismo, se dice que con esta medida se reduciría la corrupción.

 

  1. El proyecto de reforma constitucional también cambia el nombre de presidentes regionales. A partir de ahora, quienes asuman dicho cargo deberán llamarse gobernadores regionales.

 

  1. La norma aprobada propone establecer que los gobernadores regionales estén obligados a concurrir al Congreso de la República cuando este lo requiera, de acuerdo a ley y bajo responsabilidad. De esta manera se apunta a mejorar la transparencia, maximizar la fiscalización y así combatir la fuerte corrupción que existe en las regiones.

El dato:

Las autoridades que han sido electas en las últimas elecciones del 5 de octubre no tienen efecto a esta nueva reforma. 

Video: Panamericana

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
peru_0

Novedades en Perú para enfrentar a Paraguay

Post siguiente
ipad-photographers

Fotógrafos de iPad: ¡Por fin llegó la app de Flickr!

Related Posts
Total
0
Share