Marco Arana, el candidato presidencial por Frente Amplio para las elecciones 2021 [perfil]

De acuerdo con la ONPE, el excongresista de la República alcanzó 492 votos en las elecciones internas de su partido político.

Marco Arana Zegarra, líder de la única fórmula presentada por el partido del Frente Amplio, alcanzó 492 votos en elecciones internas, de acuerdo con la ONPE, convirtiéndose así en el candidato presidencial de dicha agrupación política.

Perfil profesional

Tiene 58 años y es sociólogo por la Universidad Nacional de Cajamarca (UNC) y se especializó en el área de desarrollo rural. En paralelo llevó cursos de filosofía.

En 1979, a los 17 años, ingresó al Seminario Mayor San José de Cajamarca. En 1990 se ordenó como sacerdote diocesano.

En 1994 viajó a Roma para estudiar teología en la Universidad Gregoriana de Roma. Además, realizó una maestría en Sociología (1997-1998) especializándose en Gestión y Políticas Públicas en la Pontificia Universidad Católica del Perú gracias a una beca de estudios del Consejo Inter-universitario Belga. Su tesis fue la primera en el Perú sobre conflictos socio-ambientales.

Lee también: Elecciones 2021: hasta el 31 de diciembre podrás elegir tu local de votación

También siguió un diplomado sobre agua y saneamiento en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cajamarca. En el 2002 viajó a Estados Unidos para complementar su formación académica con un diplomado en Gerencia Social en el Instituto Interamericano de Desarrollo Social en Washington.

Fue congresista de la República entre 2016 y 2020. 

Experiencia política

Es el fundador de Tierra y Libertad, movimiento que dio origen a la coalición de organizaciones llamada Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad o simplemente Frente Amplio.

Dentro de su organización política ha ocupado diversos cargos como coordinador general de la comisión política nacional (2010-2014), miembro de la comisión política nacional (2017) y representante legal (2010-2018). Antes de dedicarse a la política partidaria, Arana fue párroco en el Obispado de Cajamarca (1990-2009). Estudió teología en la Universidad Gregoriana de Roma y realizó una Maestría en Sociología con especialidad en Gestión y Políticas públicas en la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Lee también: Así impactarían las próximas elecciones en el mercado bursátil

Activismo ecológico

Fundó EcoVida, una de las primeras organizaciones ecológica del Perú, junto con jóvenes activistas, biólogos, sociólogos y educadores de la Universidad Nacional de Cajamarca. Además, inició el Grupo de Formación e Intervención para el Desarrollo Sostenible (GRUFIDES).

Entre el 2011 y el 2012 protestó activamente en contra del proyecto minero Conga impulsado por la minera Yanacocha. Si bien estas iniciativas le han valido reconocimientos internacionales como el Premio de la Paz de Aquisgrán (Alemania, 2010), también le han generado resistencias al punto de ser sindicado como un antiminero.

Premio

En el 2010 fue reconocido con el Premio de la Paz de Aquisgrán en Alemania por su activismo contra los proyectos mineros que atentan contra la preservación del entorno natural en Perú.

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Post previo

Seis actividades para disfrutar este verano en casa

Post siguiente

¿Ahorrar en dólares o en soles?

Related Posts