¿Qué medidas tomarían los candidatos en los primeros 100 días de gestión de ser elegidos ?

Isela Barranzuela
planes de gobierno 2021

100 días de gestión. A poco más de una semana para las Elecciones Generales 2021, recordamos las propuestas de los candidatos que lideran las encuestas.

De acuerdo con la última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), uno de estos seis candidatos podría convertirse en el próximo presidente de la República: ; Yonhy Lescano (Acción Popular); Rafael López Aliaga (Renovación Popular); Verónika Mendoza, (Juntos por el Perú); Hernando de Soto (Avanza País), George Forsyth (Victoria Nacional) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular).

Por medio de diversos debates y presentaciones, ellos han expuesto las medidas urgentes que tomarán en los primeros 100 días de gestión, de cara a la crisis que atraviesa el país a raíz de la pandemia por el COVID-19. Estas son algunas de sus propuestas.

Medidas que tomarían los candidatos en los primeros 100 días de gestión

En el debate de El Comercio e IDEA Internacional, Yohny Lescano dijo que reinstalará normas de buen gobierno. “Ama Quella, Ama Llulla y Ama Sua decían los incas y suficiente con eso para llevar adelante un gran imperio y para gobernar bien a millones de peruanos, nuestros ancestros”.

Respecto a la vacunación contra el coronavirus, mencionó que continuará con la inmunización en el menor tiempo posible para que los peruanos no estén en riesgo.

Para recuperar la salud en el Perú, indicó que invertirá el 6% del PBI nacional en el sector.

Por otro lado, Lescano señaló que comprarán un satélite de telecomunicaciones para facilitar la educación a distancia. “Para que llegue el internet y puedan educarse todos los niños este año. El magisterio hay que fortalecerlo, no hay profesores nombrados, están abandonados, falta de capacitación, esas son las urgencias”.

También expuso que les otorgará crédito barato y tecnología a los agricultores.

Lee también: Elecciones Generales 2021: ¿Todavía no sabes por quién votar? Esta web te ayudará a informarte

Rafael López Aliaga comentó en una de sus presentaciones que cuenta con 37 iniciativas que, de ser gobierno, implementará en los primeros 100 días de gestión.

Entre ellas destacan cuatro medidas: la descentralización del poder, en la que el gobierno central se mudará a Junín; la fusión de los ministerios, por ejemplo, propone un Ministerio de Infraestructura (Vivienda, Transportes y Comunicaciones), uno de Educación y Cultura, etc.; defender la vida desde su concepción y la familia como núcleo básico de la sociedad; expulsar a las empresas corruptas y sus cómplices.

Juntos por el Perú (JP)

Verónica Mendoza, en el debate El Comercio e IDEA Internacional, indicó que la prioridad de su eventual gobierno será frenar la pandemia y recuperar la economía y el empleo.

También se refirió a las consecuencias de la crisis sanitaria en las mujeres. “Para empezar, en momentos en los que supuestamente estaban en el lugar en el que debiera ser más seguro para nosotros, la casa, las cifras de violencia se han incrementado de manera atroz”, señaló Mendoza.

Hizo referencia al Plan Micaela, iniciativa que incluirá las salas cunas de taller para niños y adolescentes, así como centros para el adulto mayor, personas con discapacidad y la Pensión Mujer.

En cuanto a la pandemia resaltó la necesidad de contar con oxígeno y vacunas contra la enfermedad. Asimismo, agregó que garantizará que la “campaña de vacunación sea universal, gratuita y poniendo por delante a quienes más lo necesitan”.

Por otro lado, Mendoza manifestó que velará por el acceso a las tables en el sector educación, así como por la implementación de un plan de datos para quienes tengan dificultad de conexión.

También hizo referencia al Plan Chamba para reactivar la economía y la convocatoria a un referéndum para “que el pueblo soberano decida si quiere o no una nueva Constitución”.

Avanza País

Se desconocen las acciones concretas que realizaría Hernando de Soto durante los primeros 100 días de gestión de su eventual gobierno. Sin embargo, en medio del debate organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) señaló algunas propuestas.  

En su primer mes de Gobierno –indicó- movilizará 40,000 efectivos procedentes de los licenciados y reservistas de las Fuerzas Armadas para controlar las fronteras y combatir la delincuencia.

Aseguró también que creará las condiciones necesarias para que los peruanos puedan crear riqueza. “El problema es el alto costo de formar una empresa. El 80 % de los negocios son unipersonales, quiere decir que no tienen directorio, no tienen la capacidad de cumplir con las normas del TLC ni de identificar mercados o bolsas extranjeras; no tienen la posibilidad de hacer cadenas productivas y no pueden, ni siquiera, ganar una licitación con el Estado. Eso, conmigo, va a terminar”, comentó.

Victoria Nacional (VN)

George Forsyth prometió declarar en emergencia el agua para atender a los 7 millones de peruanos “que no pueden tener una vida digna”. “No existe una recuperación económica si no hay una recuperación de salud”, acotó en el debate El Comercio e IDEA Internacional.

También aseguró que un eventual gobierno suyo vacunará al 100% de la población antes de fin de año y que él personalmente se va a encargar de las negociaciones con los laboratorios para comprar las vacunas que falten y lleguen a nuestro país en el primer trimestre de su gestión.

En cuanto a la economía, planteó nombrar un equipo de élite que destrabe proyectos de infraestructura por U$S28 mil millones que le rendirán cuenta en un plazo máximo de 60 días.

“En los primeros días 100 días lanzaré un nuevo Reactiva Perú que llegue a los pequeños y no solo a los grandes, hasta a los informales. El anterior, justamente de los que se vacunaron a espalda, solo llegaba a los grandes”, indicó.

“Mis primeros 100 días serán los primeros 100 días del cambio, los primeros 100 días de un nuevo Perú de una nueva moral y de una nueva construcción de un nuevo país para todos”, sentenció.

Lee también: Elecciones Generales 2021: 25% los peruanos ya decidieron por quién votarán

Keiko Fujimori sostuvo que restaurará el principio de autoridad.

“Vivir en democracia no significa que se le pierda el respeto a nuestra policía o que se apedree buses en una carretera bloqueada”, dijo en el debate El Comercio e IDEA Internacional.

También dijo que en su eventual gobierno realizará 70 mil pruebas moleculares diarias, además construirá centros médicos que atiendan a toda la población sin desplazarse a los grandes hospitales.

Se refirió al oxígeno y aseguró que lo distribuirá gratuitamente con el apoyo de las fuerzas armadas.

En cuanto a la vacunación, detalló que se apoyará de los privados. “Sumar a la empresa privada en la gran tarea de vacunar a todos los peruanos rápidamente como no pueden hacerlo ahora porque nuestros gobernantes tienen un trauma ideológico”.

En relación a las empresas comentó que eliminará los horarios que rigen actualmente para algunas actividades económicas a fin de impulsar la reactivación de las empresas.

Lee también: Elecciones 2021: Debate de candidatos presidenciales organizado por JNE será el 29, 30 y 31 de marzo

Lee también: Elecciones 2021: en estos casos puedes pedir excusa para el cargo de miembro de mesa


NEW DEAL













    Total
    2
    Shares
    Post previo
    ley productos menstruales gratis

    Niñas y adolescentes ya podrán acceder gratuitamente a productos de higiene menstrual

    Post siguiente
    Desde el 1 de abril se reduce a 0,9% mensual tasa de interés moratorio de las deudas tributarias

    Desde el 1 de abril se reduce a 0,9% mensual la tasa de interés moratorio de las deudas tributarias

    Related Posts
    Total
    2
    Share