Ocho candidatos se perfilan como competidores en las elecciones generales de 2021

Carlos Guzmán
Según los resultados de las elecciones internas de los partidos. Las agrupaciones políticas tienen hasta el 9 de diciembre para publicar a sus postulantes.

Ocho organizaciones políticas eligieron con el voto directo de militantes a sus candidatos de fórmula presidencial que los representarán en los comicios de abril del 2021, y conforme a reportes recientes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), ocho postulantes ya estarían en el partidor electoral.

El domingo se desarrollaron en país las elecciones internas de los partidos que participarán en la jornada electoral del 11 de abril del próximo año.

De ese total, siete agrupaciones políticas optaron por la elección directa de militantes en el caso de las planchas presidenciales, mientras que el Partido Popular Cristiano optó por una fórmula mixta.

El resto de agrupaciones políticas eligió a sus delegados, los que el 6 de diciembre definirán a sus fórmulas presidenciales y listas de candidatos al Congreso de la República y al Parlamento Andino.

Cifras actualizadas

De acuerdo con la ONPE, al 97.85% de actas contabilizadas en Acción Popular, Yonhy Lescano obtuvo 13,872 votos; Edmundo del Águila, 6,220; Luis Gálvez, 1,293; y Alfredo Barnechea, 340.Al 93.93% de actas computadas en el Partido Aprista Peruano, la precandidata Nidia Vílchez Yucra sumó 8,148 votos; Juan Carlos Sánchez, 2,407; y Rafael Jerko Zevallos, 724 votos.

En el Partido Morado, al 92.31% de actas procesadas, el postulante Julio Guzmán Cáceres obtuvo 3,022 adhesiones; Carolina Lizárraga Houghton, 753; y Alejandro San Martín, 149.

Los partidos que presentaron una sola lista de postulantes no tienen mayores sorpresas por ser competidores únicos. Por ejemplo, Marco Arana, del Frente Amplio, (81.82%) sumó 492 votos; y Verónica Mendoza de Juntos por el Perú (88.57%) obtuvo 968 adhesiones.

De igual manera, Daniel Salaverry de Somos Perú (79.25%) registró 2,382 votos; Ollanta Humala del Partido Nacionalista Peruano (71.18%) alcanzó los 1,100 votos; y Alberto Beingolea del Partido Popular Cristiano (94.01%) logró 2,032 votos.

Corren los plazos

El 9 de diciembre es la fecha máxima para que los partidos publiquen los resultados de las elecciones internas que definirán a sus candidatos para los comicios generales del 2021. Conforme al cronograma electoral, los partidos tienen hasta ese día para informar quiénes serán sus aspirantes a la Presidencia, vicepresidencias, Congreso de la República y Parlamento Andino. Luego de publicar los resultados de las elecciones internas, los grupos políticos tienen hasta el 22 de diciembre para la presentación de solicitudes de inscripción de fórmulas y listas de candidatos.

Ese día será también el cierre del registro de organizaciones políticas. Cumplidos estos pasos, la ONPE se dedicará a los siguientes pasos electorales, como el diseño de la cédula de sufragio para que la ciudadanía puede seleccionar a sus representantes.

Vía: El Peruano

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo

Preguntas y respuestas sobre el pago de la gratificación por Navidad

Post siguiente

4 características de las mipymes que deberías conocer

Related Posts
Total
0
Share