OIT rechaza nuevo régimen laboral del sector privado

Avatar
El sector privado propuso un régimen laboral paralelo para combatir la informalidad.  ¿Cómo está la informalidad en el país? Todo aquí.
mintra_oit

El sector privado propuso un régimen laboral paralelo para combatir la informalidad. 

¿Cómo está la informalidad en el país? Todo aquí.

La Organización Internacional del Trabajo rechazó la propuesta presentada por el Perú para modificar el régimen laboral del sector privado y así combatir la informalidad. El director general de la institución, Guy Ryder, sostuvo que el camino no pasa por reducir los salarios ni las condiciones de trabajo, idea que había propuesto el sector empresarial.

En el marco de la Décimo Octava Reunión Regional Americana de la OIT llevándose a cabo en Perú, el gremio privado nacional había presentado un régimen laboral paralelo para que los trabajadores informales puedan pasar a la formalidad, pero bajo otras condiciones de trabajo.

Según Guy Ryder debe haber mejoras en las políticas que preparen a los jóvenes para los mercados de trabajo y que la reforma sobre los mecanismos de contratación pase bajo un consenso entre las empresas, el Estado y los gremios.

La propuesta presentada ante la OIT incluía mayor flexibilización en las modalidades de contratación, para reducir costos; una remuneración mínima sectorial y gratificación y vacaciones menores respecto a los que gozan los trabajadores formales.

La informalidad en el país

 

En la última década el número de trabajadores formales se ha duplicado en el Perú. Sin embargo, actualmente hay más de 11 millones de personas que no acceden a todos los beneficios ni derechos laborales y perciben un salario por debajo de los S/. 750 exigidos por ley.

La Sociedad Nacional de Industrias (SIN) señaló que aproximadamente siete de cada diez trabajadores no tienen derechos laborales ni beneficios sociales.

Además, Elmer Cuba, socio director de Macroconsult, empresa consultora de políticas económicas, remarca que la informalidad también está presente en las empresas formales. Más de 2 millones de personas se encuentran en esta situación. También, la consultora estima que el año pasado la tasa de informalidad dentro de la población económicamente activa (PEA) llegó al 70,9%. Entonces, se calcula que bajo estas aproximaciones, si todo se mantiene igual, recién en el 2064 se podría eliminar la informalidad en el país.

Gráfico: INEI, Macroconsult, World Economic Forum

Foto: Andina

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
pegasus_large_t_1341_106265907

Cuatro jugadores profesionales de videojuegos que se volvieron millonarios

Post siguiente
edays_general

eDays espera generar más de medio millón de dólares en ventas por Internet

Related Posts
Total
0
Share