Palestina logra ingreso a la Corte Penal Internacional

Redacción PQS
La Autoridad Nacional Palestina sigue intentando ser reconocida como un Estado soberano. Todos los detalles acá.
Palestina logra ingreso a la CPI

La Autoridad Nacional Palestina sigue intentando ser reconocida como un Estado soberano. Todos los detalles acá.

El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, confirmó que Palestina ingresará a la Corte Penal Internacional – también llamado Tribunal Penal Internacional – desde abril de este año. El estatus del país árabe será de ‘miembro pleno’ y dejará atrás su condición de ‘Estado observador’.

El presidente de Palestina, Mahmud Abbás, firmó los documentos formales para ser miembro de la CPI, hecho que ocasionó la respuesta de Israel de congelar la recaudación tributaria de Palestina, violando así el Tratado de Paris de 1994, y de detener toda donación internacional dirigida a los palestinos. El gobierno del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, declaró que la Autoridad Nacional Palestina está tomando decisiones unilaterales que complican las negociaciones de paz y de conformación de un Estado palestino.

Ahora, Palestina podrá denunciar internacionalmente a Israel por crímenes de guerra, genocidio, lesa humanidad y agresión por los actos cometidos en el pasado conflicto del 2014 en la Franja de Gaza. 

¿Qué es la Corte Penal Internacional?

Es una institución soberana e independiente creada en 1998 por el Estatuto de Roma. Es un Tribunal de justicia permanente que tiene las funciones de evaluar y fallar en materia de crímenes en conflictos armados y guerras. Genocidios, crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y agresión son los asuntos relativos que trata.

Cabe resaltar que no se le puede confundir con la Corte Internacional de Justicia de La Haya ya que ella es adjunta a las Naciones Unidas y ve temas más amplios que involucran relaciones entre Estados y también sirve de mediador internacional.

NOTA RELACIONADA: SI QUIERES CONOCER MÁS SOBRE EL CONFLICTO ENTRE PALESTINA E ISRAEL, NO TE PIERDAS LA SIGUIENTE ENTREVISTA AL INTERNACIONALISTA CARLOS NOVOA: Israel – Palestina al detalle

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Startups peruanas

Cinco emprendimientos tecnológicos peruanos que marcaron la diferencia

Post siguiente
Oferta del chelsea por Messi

Estas son las razones que harían que Messi llegue al Chelsea

Related Posts
Total
0
Share