Peruanos en el exterior: lo que tienes que saber de la RENIEC

Redacción PQS
El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil es una de las instituciones más importantes del Estado para todo aquél que vive fuera del Perú. A través de esta se gestiona la renovación y actualidad de tu DNI. 
Peruanos en el extranjero RENIEC

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil es una de las instituciones más importantes del Estado para todo aquél que vive fuera del Perú. A través de esta se gestiona la renovación y actualidad de tu DNI. 

Según la ley, el DNI constituye la única cédula de Identidad personal para todos los actos civiles, comerciales, administrativos y judiciales. Además, es el  único medio para que un peruano pueda acceder a su derecho al voto.  Esto también se aplica para todo aquél que decide dejar el Perú e irse a vivir al extranjero.

Cuando uno decide mudarse fuera del Perú, lo primero que tiene que hacer es informarle a la RENIEC sobre su cambio de domicilio y país para así ingresar a la base de datos de peruanos residentes en el exterior. De esta forma, se podrá votar en las elecciones nacionales y el Estado podrá mantener un seguimiento de todo connacional que vive fuera de la patria.

>LEE: Peruanos en el exterior: Proyecto de ley busca incrementar número de congresistas

A continuación te contamos los datos más importantes que tienes que saber si vives fuera del Perú.

Cambio de domicilio

Puedes cambiar tu domicilio legal hasta que se cierra el Padrón Electoral (por Ley, 120 días antes de realizarse un proceso electoral). Si no lo cambiaste hasta entonces, deberás votar en la jurisdicción donde antes vivías. Es decir, tendrás que volver al Perú para votar para no caer en la multa. Además, el Estado supondrá que sigues viviendo en el país y no estarás actualizado en los registros civiles.

Trámites con los consulados peruanos

Los consulados son oficinas oficiales del Perú en otros países donde un compatriota puede realizar trámites legales.  Ahí puedes: sacar, renovar y revalidar DNI, sacar, renovar y revalidad Pasaporte, sacar partidas de nacimiento, defunción y estado civil y Constancia de antecedentes penales y policiales.  

Al hacer un trámite en el Consulado, el ciudadano solo establece un vínculo y contacto con el Estado Peruano y no afecta su situación migratoria.

Ingresa aquí para ver el listado de consulados en el mundo. 

Trámite para sacar duplicado del DNI en el extranjero

Tienes que ir al Consulado Peruano más cercano. El pago por derecho a trámite se efectúa allí en moneda local, de acuerdo a la tasa fijada. Si el DNI caducó o está por caducar, se recomienda realizar el trámite de renovación.

Seguimiento de trámites del DNI

En el link de peruanos en el extranjero se encontrará la opción de consulta del estado de trámite. También puede escribirse a consultasexterior@reniec.gob.pe indicando sus Apellidos y Nombres, Número de Documento de Identidad (L.E. o DNI), fecha en que realizo el trámite, número de ticket de formulario y el Consulado donde realizó el trámite.

El dato:

Siempre es bueno estar en contacto con tu país. Inscríbete en el consulado peruano más cercano en tu zona.

¿Sabías qué?:

Aproximadamente 3 millones de peruanos viven en el extranjero. 

Fuente: RENIEC y PYMEX

Foto portada: El Comercio

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo

En defensa de las causas pérdidas: un fan más de la televisión basura

Post siguiente
foto

Fotografía: peruano Sebastián Castañeda recibe premio internacional

Related Posts
Total
0
Share